Actualizado 11/08/2009 20:30 CET

Merkel, dispuesta a intervenir "personalmente" en favor de Magna

Reuters

BERLIN, 11 Ago. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este martes dispuesta a intervenir "personalmente" en el proceso de negociación para la venta de Opel, del grupo General Motors, en favor de la oferta realizada por el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna.

Merkel se ha mostrado de esta forma dispuesta a apoyar la propuesta realizada por la empresa canadiense para entrar en el capital de la firma automovilística alemana Opel, en detrimento de la oferta del fondo belga RHJ.

El Gobierno alemán se ha decantado por la oferta de Magna, realizada conjuntamente con el banco ruso Sberbank, que contempla tomar una participación del 55% en Opel/Vauxhall, con una inversión de 500 millones de euros. Magna y Sberbank prevén hacerse cada uno con un 27,5% de Opel, lo que permitiría a General Motors mantenerse como primer accionista con el 35% del capital, y los empleados ostentarían el 10% restante.

De su lado, el plan de RHJ para Opel prevé reducir el tamaño de la planta de Figueruelas (Zaragoza) como parte de la maniobra de reapertura de la fábrica alemana de Eisenach, que permanecerá cerrada hasta 2012. Además, el fondo belga prevé invertir 275 millones de euros para hacerse con un 50,1% de las acciones de la firma automovilística alemana.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, ha solicitado a la canciller de Alemania que tome partido en las conversaciones entre General Motors y Magna para que se produzcan avances.

"Yo tengo una clara preferencia por Magna y quiero dejarlo claro de nuevo. Estamos en conversaciones constantes y estoy permanentemente informada. Si es necesario intervendré", comunicó Merkel, que se reunirá la próxima semana con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y se prevé que traten sobre el tema de Opel.

Europa Press Comunicados Empresas