29 de mayo de 2020
 
Publicado 14/05/2020 17:35:32 +02:00CET

Merlin cifra en unos 70 millones el impacto de sus ayudas a los inquilinos por la crisis

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties - AED - Archivo

Ultima un plan para apoyar a los locales de sus quince centros comerciales en la desescalada

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Merlin Properties estima un impacto de entre 65 y 70 millones de euros por las iniciativas comerciales que ha articulado para apoyar a sus inquilinos, fundamentalmente los de sus quince centros comerciales que han tenido que cerrar por la crisis sanitaria.

La socimi que dirige Ismael Clemente tiene actualmente un plan de bonificaciones y excepciones de rentas, y ha diseñado otro para ayudar en la desescalada una vez se permita la apertura de los centros comerciales.

Así lo indicó la compañía durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales, en la que limitó el efecto de estos planes en el 'cash flow' a un importe de entre 54 y 69 millones de euros, gracias a los ahorros de costes de 11 millones estimados por la empresa.

La mayor socimi cotizada detalló que nada más decretarse el estado de alarma el 14 de marzo articuló una política comercial para ayudar a los inquilinos de los locales de centros comerciales que tuvieron que cerrar, que asegura ha sido aceptada por el 85% de ellos.

En virtud de esta política, bonifica la totalidad del alquiler desde esa fecha hasta que concluya el estado de alarma o bien hasta el 31 de julio. De su lado, los arrendatarios siguen abonando los gastos comunes y renuncian a emprender cualquier acción contra la compañía en relación a la actual crisis.

La compañía asegura que el impacto de este primer programa de bonificaciones en sus resultados anuales será inferior al 10% de las rentas inicialmente estimado, dada la apertura gradual de establecimientos a partir del 25 de mayo que contempla el plan de desescalada del Gobierno.

No obstante, Merlin tiene ya listo un segundo programa de ayuda para los inquilinos, con el fin de apoyarlos en el periodo de desescalada una vez se reabran los establecimientos. Será la suma de los dos planes la que tenga el referido impacto de unos 70 millones en sus ingresos anuales.

LIMITADOS IMPAGOS.

La cartera de centros comerciales de la compañía es la que más se está viendo afectada por la actual crisis sanitaria y parón de actividades, dado que impacta al 89% de su superficie, mientras que en oficinas el efecto se limita al 3,5% y es nulo en el caso de las naves logísticas.

Respecto a la repercusión en rentas, durante el pasado abril, el primer mes completo de confinamiento, Merlin Properties apenas registró impagos del alquiler en un 1,6% de sus oficinas y en 1,9% de sus naves logísticas, si bien se elevan al 13,8% en el caso de los locales de los centros comerciales.

La compañía participada por el Banco Santander considera que la "amplia diversificación de sus ingresos, tanto por categoría de activos, como por tipología de inquilinos y exposición a los distintos sectores, ha contribuido a mitigar el impacto de la pandemia". Además, asegura contar con una "cartera de inquilinos de muy alta calidad, que se traduce en un alto nivel de cobros".

En cuanto al plano financiero se refiere, Merlin afronta la crisis con una posición de tesorería de 1.277 millones de euros y un endeudamiento equivalente al 40,1% del valor de los activos ('loan to value') frente al del 40,6% de un año antes gracias a la "continua gestión activa de la deuda".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas