Publicado 17/06/2020 14:44:03 +02:00CET

Merlin dice que la Operación Chamartín "encaja como un guante" en su estrategia

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, interviene en la junta de accionistas de 2020, celebrada de forma telemática
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, interviene en la junta de accionistas de 2020, celebrada de forma telemática - EUROPA PRESS

Estima que estará plenamente en marcha en el entorno de 2030

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Merlin Properties asegura que el proyecto Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín', el desarrollo urbanístico del Norte de la capital, "encaja como un guante" en la estrategia de negocio de la socimi, tanto por el tipo de activos que desarrolla como por su calendario de ejecución.

Así lo indicó Ismael Clemente, primer ejecutivo de la firma que a finales del pasado año se convirtió en segundo accionista del considerado mayor desarrollo urbanístico de Europa. La compañía compró el 14,46% de la firma promotora, Distinto Castellana Norte, en la que tiene como socios al BBVA y el grupo San José.

Clemente detalló que la ejecución del grueso del desarrollo, "alrededor del año 2030", coincidirá con la conclusión de los planes de inversión en mejora y reposicionamiento que Merlin actualmente acomete en su actual cartera de oficinas, centros comerciales y naves logística, valorada en unos 12.700 millones de euros.

"Tras los primeros planes de inversión que actualmente desarrollamos en nuestra cartera de activos se lanzarán otros y, una vez que concluyan, allá en 2030, entrará en carga el grueso del desarrollo de Madrid Nuevo Norte", detalló durante su intervención en la junta de accionistas de Merlin.

"Algunas de las fases del desarrollo se adelantarán a los años 2025 y 2026, pero el grueso de la operación se abordará en 2030", según estimó en relación a la denominada 'Operación Chamartín', que supondrá una inversión total de 6.000 millones de euros y que acaba de recibir sus últimas autorizaciones tras veinte años de gestión.

Clemente defendió también el encaje del proyecto en su estrategia por el tipo de activo que desarrollará, al subrayar que la construcción de viviendas, no estratégicas para la socimi, sólo representa el 19% del total del proyecto, con lo que el 80% corresponde a edificios de oficinas.

El primer ejecutivo de Merlin no se pronunció sobre un eventual aumento de su posición en el la 'Operación Chamartín', si bien calificó de "pequeña" su participación actual en el desarrollo, que considera un proyecto 'build to core'. "Como no hay activos estratégicos que se puedan adquirir, los construimos", sintetizó.

"MERLIN TENÍA QUE ESTAR".

El presidente de la socimi, Javier Garcia-Carranza Benjumea, también se refirió a la entrada de Merlin en el 'macroproyecto' de la capital para asegurar que se trata de una "inversión estratégica a largo plazo" en la que la compañía "aportará mucho valor".

"Merlin tenía que estar en este proyecto, que tiene un horizonte temporal de largo plazo y afrontará muchos retos, pero al que podremos aportar para sacar lo mejor y además constituirá un importante vector de generación de valor para la empresa", indicó.

El actualmente denominado 'Madrid Nuevo Norte' supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado 'parque central', un espacio verde de trece hectáreas alrededor del que se levantará un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva 'city' de Madrid, además de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista