18 de febrero de 2020
 

Merlin será socimi en Portugal cuando la legislación del país se abra a firmas comunitarias

Publicado 11/02/2020 13:24:05CET
Oficinas de la cartera de Merlín en Madrid
Oficinas de la cartera de Merlín en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

Supera la inversión inicialmente fijada en sostenibilidad

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Merlin Properties se acogerá al régimen socimi de Portugal cuando la legislación de país se abra a la incorporación del denominado 'pasaporte comunitario' para firmas de otros países europeos, según indicó el consejero delegado de la compañía, Ismael Clemente.

En función del cambio de legislación que aborde el país vecino, Merlin se acogerá al régimen socimi correspondiente directamente o bien articulará una socimi filial con todos los activos con que cuenta en el país.

Merlin está desde 2015 en Portugal, mercado estratégico de la firma junto con España. La socimi cuenta en este país, en el que hace un mes empezó a cotizar, con nueve edificios de oficinas, dos centros comerciales y una nave logística.

"Adoptaremos el régimen Sigi (el régimen de sociedades de inversión y gestión inmobiliaria de Portugal, el equivalente al socimi español) cuando cambie la legislación, en la segunda vuelta", aseguró Clemente durante su intervención en el III Iberian REIT Conference.

El primer ejecutivo de la primera socimi cotizada española ratificó a la Península Ibérica como su mercado estratégico, con lo que descartó salir a terceros países. "Nuestro mercado 'core' es España y Portugal", aseveró Clemente, que además destacó el margen con que Merlin aún contaría en el caso de querer seguir creciendo mediante adquisiciones en estos países.

"Para que las autoridades de competencia pusieran problemas por concentración de mercado habría que multiplicar la actual Merlin por seis u ocho veces", apuntó en relación a lo atomizado del sector inmobiliario español.

INVERSIÓN EN SOSTENIBILIDAD.

Durante su intervención en el foro, Clemente reveló que Merlin ha superado ya la inversión de 18 millones de euros que aprobó hace un par de años, para ejecutar en un periodo de cuatro ejercicios, con el fin de lograr certificación de sostenibilidad en toda su cartera de edificios.

En la actualidad, Merlin cuenta con certificación en el 66% de sus inmuebles, para lo que ya ha realizado mejoras por una inversión de unos 23 millones.

El primer ejecutivo de la socimi asegura que la compañía apuesta por esta inversión a pesar de reconocer que "hoy día no tienen retorno". "Pero lo hacemos porque consideramos que es lo que tenemos que hacer, por voluntad, y aunque el mercado hoy no lo pague, en el futuro sí lo hará", detalló.

Merlin acomete esta inversión en el marco del plan de mejora y reposición que acomete en su cartera de oficinas y centros comerciales, y para aumentar su cartera logística ante la demanda que este tipo de activos presentan por el auge del comercio 'online'.

La compañía, que recientemente se posicionó en la 'Operación Chamartín', cuenta actualmente con una cartera de activos valorada en unos 12.400 millones de euros.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos