Los mineros vuelven a cortar el tráfico de Asturias, Palencia, León y "aíslan" Andorra

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 23:55


MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

La nueva jornada de huelga indefinida en la minería ha registrado a lo largo de este viernes cortes de carreteras en diferentes puntos de Asturias, Palencia, mientras que los mineros turolenses cortaron los principales accesos a la localidad de Andorra. Por otro lado, efectivos antidisturbios actuaron contra los mineros del pozo Santiago de Aller causando "daños materiales" a vecinos que no tenían "nada que ver" con la protesta.

Unos de los puntos donde se registraron cortes en la comunidad asturiana fue el kilómetro 4 de la AS-112, a la altura de Caborana (Aller). En plena madrugada, a las 3.50 horas se registró otra parada del tráfico en la As-15, cerca de La Rodriga, que se mantuvo hasta las 5.25 horas de la mañana.

Posteriormente, a las 8.00 horas, los mineros instalaron barricadas en la A-66, y en la AS-1. También, a las 8.30 horas se produjo un nuevo corte en la autovía A-64 en el Km 10, a la altura de Fabares (Villaviciosa), en ambos sentidos. Además, la Delegación de Gobierno informó de que la línea ferroviaria entre Pola de Lena y Oviedo estuvo interrumpida.

Asimismo, los mineros de Teruel, unos 200 según los sindicatos, cortaron este viernes los principales accesos por carretera a la localidad de Andorra, así como el acceso férreo a la Central Térmica que Endesa tiene en este mismo municipio.

La siguiente iniciativa que emprenderán será acudir este sábado, 9 de junio, al Congreso Provincial del PP en Teruel en el que está previsto que participe la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

A primera hora de este viernes, los representantes sindicales se reunieron en Andorra para planificar las acciones que iban a desarrollar en la décimo segunda jornada de paro indefinido.En concreto, pequeños grupos procedieron a cortar, hacia las 12.00 horas, todos los accesos por carretera a Andorra y la línea férrea de mercancías a través de la que se abastece de carbón extranjero a la central térmica que Endesa tiene en la misma localidad.

El objetivo de estas acciones, según explicó Antonio Herrero a Europa Press, era "aislar" esta localidad turolense porque iban "a hacer todo lo posible para que se les oiga". El sindicalista insistió en que con estas protestas por los recortes planteados para el sector estaban "defendiendo su trabajo, pero también su territorio" porque "no queremos que las Cuencas Mineras puedan llegar a desaparecer".

En Palencia, otro centenar de mineros, según UGT, cortó desde las 12.15 horas de este viernes la CL-626, más conocida como La Magdalena, y la vía de Feve a la altura del cruce de San Pedro, ubicadas a 3 kilómetros de la localidad palentina de Guardo.

Los mineros de la cuenca de dicha provincia, que en concreto cuenta con dos pozos, Uminsa y San Isidro María, tienen pensado seguir con los actos de protesta. Así, el domingo a partir de las 13.00 horas, llevarán a cabo una manifestación en el municipio guardense, mientras que el lunes tiene pensado seguir realizando más cortes.

ENFRENTAMIENTOS CON LOS ANTIDISTURBIOS

Después de que medio millar de mineros mantuvieran cortada la autovía del Noroeste, la A-6, en la comarca leonesa de El Bierzo, a la altura de San Román de Bembibre y Carracedelo, efectivos de antidisturbios de la Guardia Civil cargaron contra los movilizados.

Los mineros lanzaron cohetes hacia los antidisturbios y estos respondieron con pelotas de goma, si bien no llegaron a entrar en el casco urbano. Asimismo, el piquete obligó a varios camioneros a atravesar el vehículo en la calzada y les quitaron las llaves, lo que ocasionó colas de camiones y turismos en la A-6. Los mineros también cortaron la carretera Nacional VI paralela, donde obligaron a bascular la carga de arena de un camión, y quemaron ruedas y contenedores.

Así, a las 10.30 horas, otro grupo de más de 300 mineros cortaron el paso ferroviario a la altura de la estación de Bembibre, donde quemaron ruedas y atravesaron raíles sobre las vías.

En dicha estación se produjo un altercado cuando un periodista fue agredido por una persona cubierta por un pasamontañas que fue acusada de ser "un Guardia Civil infiltrado".

Por otro lado, otros efectivos antidisturbios actuaron este viernes contra un grupo de mineros dentro del recinto del pozo Santiago de Aller. La carga se produjo contra los manifestantes que se encontraban en la barricada que había cortado el paso al concejo durante toda la mañana, montada justo delante de la explotación allerana.

El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, señaló que había "daños materiales en vehículos de vecinos que no tenían nada que ver con la protesta". El regidor añadió que "no se podía tolerar que se entre en una población de esta forma y mucho menos habiendo gente civil presente". Además de los daños materiales, según Moreno, "algunos tuvieron que salir de los coches porque les lanzaron demasiado cerca botes".

En este mismo sentido se posicionó la coordinadora de IU en Aller, Vanessa Argüelles Velasco, que fue testigo de este enfrentamiento. Según aseguró, la carga fue "intensa" y terminó cuando los mineros encararon a los efectivos antidisturbios. Además, afirmó que había más de tres efectivos en el interior de la explotación, disparando pelotas de goma y lanzando botes de humo.

Así, uno de los cuatro mineros que permanecía en el pozo de este concejo, tuvo que abandonar la protesta por motivos de salud. De esta manera, se trata del tercer abandono del encierro que se inició hace doce días con el encierro de diez mineros repartidos entre los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller).

Los servicios sanitarios recomendaron la salida del primer minero en la mina langreana, tras presentar síntomas de ansiedad. Unas horas más tarde, otro encerrado salió del pozo Santiago por la misma razón.

LA DELEGACIÓN DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

En este contexto de enfrentamientos, el delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, destacó este viernes "la profesionalidad" de la Guardia Civil en sus enfrentamientos con los piquetes de mineros. Así, descartó que se hayan producido actuaciones "desmedidas".

Preguntado por la actuación de la Guardia Civil, tachada de "represora" por líderes sindicales como el secretario general de SOMA, José Ángel Fernández Villa, De Lorenzo consideró que estaban "demostrando su profesionalidad y entrega, y la templanza a la hora de tomar medidas".

El delegado recordó que hacía ya "15 días" que había "una huelga de la minería", y que "evidentemente la huelga siempre trae perjuicios, contratiempos, y provoca situaciones de tensión, y todo ello se solventa gracias a la profesionalidad de la Guardia Civil y de las fuerzas de seguridad".

IU RESPALDA A LOS MINEROS QUE "REIVINDICAN SU DERECHO A EXISTIR"

Así las cosas, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, expresó este viernes el respaldo de su formación a las movilizaciones de las comarcas mineras, alegando que estos trabajadores sólo estaban "reivindicando su derecho a existir", puesto en riesgo a su entender por el "brutal" recorte de las ayudas al sector.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara apuntó que "la lucha de los mineros, la huelga general, continúa" y aseguró que IU tenía "plena solidaridad con los mineros", en un "momento difícil y duro" que está "llevando a la gente a la desesperación".

Del mismo modo, el coordinador de IU de Mieres, Marcos Cienfuegos, hizo un llamamiento a la militancia y a los cargos públicos del PP que no comparten la política del carbón del Ejecutivo central para que se rebelaran y trabajasen de forma unánime con las comarcas mineras en defensa del futuro del sector.