BILBAO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado en 2007 unas partidas de los Préstamos Avanza para el País Vasco que se estiman en 27.253.052 euros, dentro del total de 705 millones destinados al conjunto de comunidades autónomas.
Según informó el Ministerio en un comunicado, Euskadi se beneficia también de una 'adenda', es decir, una modificación dentro del conjunto del Plan Avanza, en lo que se refiere a las Pequeñas y Medianas Empresas digitales, de 2.568.720 euros.
Estas adendas de 2007 a los convenios marco de colaboración entre el Ministerio y las autonomías firmados en 2006 suponen una financiación total de más 142 millones de euros, aportados por Industria, las comunidades autónomas y las entidades locales
En el País Vasco, la suma de la citada Pyme Digital y los Préstamos Avanza cuentan con una financiación total de 29,81 millones de euros.
En el Estado, las adendas al convenio marco acordadas con todas las comunidades afectan a los programas Ciudades Digitales, Pyme Digital, Ciudadanía Digital, todo ello en el ámbito del Plan Avanza.
El Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las comunidades autónomas que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, formalizan convenios con el Ministerio según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.
Estas adendas a los convenios marco de colaboración firmados en 2006 para la implantación del Plan Avanza suponen una financiación total de 142,22 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 69,39 millones de euros, los gobiernos autonómicos 68,71 millones de euros y las entidades locales 4,11 euros (para el programa Ciudades Digitales).
A estas cantidades, se suma la destinada en exclusiva por el Ministerio de Industria a la concesión de Préstamos Avanza, 705 millones de euros.
PYME DIGITAL
El programa Pyme Digital, en el que Euskadi acordó en 2007 la citada adenda de 2.568.720 euros, se enmarca en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, con el objetivo de incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.
De los más de dos millones y medio mencionados, 1,02 millones de euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 1,54 millones de euros a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En virtud del convenio, se llevará a cabo el programa Hobeki Digitala (Mejora Digital), que pretende impulsar la elaboración de Planes de Implantación de las TIC en las empresas y apoyar los proyectos concretos de implantación de las TIC que la empresa haya seleccionado y priorizado. El objetivo principal del programa es impulsar la mejora y digitalización de los procesos internos de las pymes y los procesos de relación con sus proveedores y las administraciones, mediante la utilización de las TIC.
Por otro lado, los más de 27 millones acordados para Euskadi de Préstamo Avanza se encuadran en este programa ejecutado por el Ministerio de Industria a través de la línea ICO-Plan Avanza, con el objetivo de impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la sociedad.