Publicado 07/02/2019 13:10CET

Minoritarios de Dia denuncian la "inacción" de la CNMV ante la OPA de Fridman

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) ha denunciado este jueves la "inacción" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de la cadena de supermercados.

"No se entiende que la CNMV y su presidente, Sebastián Albella, no hayan detenido el ataque de Fridman, iniciado con virulencia a partir de su entrada en el capital de la empresa y el 'profit warning' del pasado mes de octubre", han señalado.

Los accionistas minoritarios de la compañía han cuestionado también la exclusión de Dia del Ibes 35 "en un momento tan delicado, contribuyendo de ese modo a una grave pérdida de valor para los accionistas minoritarios".

"Es conocido que cuando se anuncia públicamente la salida de un valor del Ibex 35, se agrava su caída por el gran número de fondos internacionales que replican este índice y que deben ajustarse a los nuevos valores que entran en él o lo abandonan", han explicado a Europa Press.

A la espera de conocer este viernes los resultados de 2018, los minoritarios ya han adelantado su sospecha de que "no arrojarán buenas noticias para los accionistas". "No sabemos si los consejeros se plegarán a la OPA que ha lanzado LetterOne, provocando el descenso del valor de la acción como han venido haciendo en los últimos años", han afirmado.

Por último, ha cuestionado además el papel del Gobierno en la crisis de Dia y la "inacción" de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que no se ha pronunciado sobre este asunto después de que LetterOne haya alcanzado una participación mayoritaria "en una compañía de la importancia de Día a través de maniobras especulativas en las que han intervenido fondos bajistas y bancos de inversión".

LA CNMV VIGILA "DESDE TODOS LOS ANGULOS" LA OPA.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que la institución supervisora está vigilando "como prioridad y desde todos los ángulos" la OPA de LetterOne.

Así lo ha indicado Albella en un encuentro con periodistas tras la conferencia 'Spanish Funding' organizada por la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME), al tiempo que ha destacado la labor "positiva" que hacen los bajistas al llamar la atención sobre problemas y debilidades de las compañías de modo temprano y evitando que haya precios que no se corresponden con la realidad.

"Muchas veces son los bajistas los que tienen la agudeza visual de darse cuenta de que una compañía tiene debilidades. En el caso de Dia, además, se ha producido de un modo especialmente significativo", ha manifestado el presidente de la CNMV.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista