Miranda confirma que Endesa presentará el aval para paralizar la OPA de Gas Natural

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 2:01

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer que "sería una incoherencia no presentar el aval" de mil millones de euros que el juez le exige para paralizar de forma cautelar la OPA de Gas Natural. Además de confirmar una decisión que hoy tomará el consejo de administración de la eléctrica, Miranda señaló que con esta medida sólo buscan que finalmente sean los accionistas los que decidan, y en este sentido volvió a reiterar que la oferta de la alemana E.ON es "objetivamente más favorable". Por otra parte el comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió hoy archivar la denuncia presentada por Gas Natural contra Endesa y en la que acusaba a la eléctrica de vulnerar el deber de pasividad.

Tras un acto en la escuela de negocios Esade, el consejero delegado de Endesa afirmó que no presentar el aval sería una "incoherencia" por parte del consejo de administración de la empresa, ya que fue ésta la que solicitó la paralización de la OPA lanzada por la gasista. Después de dejar claro que su voluntad es que Endesa se mantenga como compañía independiente, señaló, ante la existencia de dos OPAs en competencia lo importante "hacer todo posible para que sea el accionista quien decida", ya que "ellos son los auténticos y únicos propietarios de la compañía".

Miranda afirmó que la OPA de Gas Natural "no sólo no aporta nada sustancial a la situación actual de Endesa, sino que destruye valor; y la OPA de E.ON, aún siendo indudablemente mejor en términos económicos, no recoge el valor real de la compañía". En todo caso señaló varios puntos a favor de la oferta de E.ON y en contra de Gas Natural, como ejemplo puso la forma de pago de la gasista catalana, que pagaría más del 65 por ciento en títulos, ya que actualmente sus acciones están sobrevaloradas.

"UNA COMPAÑÍA PEOR"

Además, señaló que la empresa resultante de la compra de Endesa por parte de Gas Natural sería "una compañía peor". Aseguró que la empresa sería "mucho menos competitiva" en el sector energético -debido a las desinversiones a las que le obliga el Gobierno- y, en contra de lo que predican algunos, en el sector del gas tampoco tendría una posición ventajosa.

La operación también sería perjudicial desde el punto de vista internacional ya que, según Miranda, la compañía resultante perdería el 58 por ciento de su potencial en Europa, desapareciendo completamente de Francia, mientras que en América latina la aportación sería irrelevante.

En cambio, la oferta de E.ON goza de mayores beneficios en términos económicos, ya que es superior y se pagaría íntegramente en efectivo, y además compañía alemana mantendría íntegramente el negocio de Endesa. Miranda también destacó que E.ON mantendría la compañía en las bolsas de Madrid y Nueva York, lo que supone "otro elemento de seguridad para los accionistas". Pero en todo caso insistió que la oferta de la alemana "no refleja adecuadamente" el valor real de Endesa. "Veremos en que acaba todo", sentenció.

DENUNCIA ARCHIVADA

Y a la espera de que cómo evolucionen los acontecimientos las múltiples denuncias y recursos que ha traído consigo esta operación siguen generando información. Ayer le tocó decidir a la CNMV la denuncia que el pasado mes de diciembre Gas Natural presentó contra Endesa ante el regulador, en la que acusaba a la eléctrica de vulnerar el deber de pasividad en relación con la OPA formulada por la gasista.

El regulador que preside Manuel Conthe decidió ayer archivar la denuncia al no observar que los directivos de Endesa incurrieran en ninguna conducta contraria al deber de pasividad al que les obliga la ley. Además hoy Gas Natural remitió una carta privada a la CNMV para mostrar su desacuerdo con la decisión del organismo regulador de fijar el 5 de abril como fecha límite para presentar ofertas competidoras por Endesa.

Contenido patrocinado