Miró espera levantar el concurso de acreedores el 23 de diciembre

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 19:46


BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona celebrará la junta de acreedores de Miró el próximo 23 de diciembre, por lo que este día, si no surge ningún imprevisto, el juez dictará el auto que permite a la cadena de electrodomésticos levantar el concurso voluntario de acreedores que presentó en mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Miró.

Así, el juez retirará la tutela que ejerce sobre la cadena de electrodomésticos y su fundador, Francesc Miró, recuperaría el control de la gestión, según publica este lunes 'Expansión'.

El juez ha aprobado un convenio anticipado de acreedores --negociado con CatalunyaCaixa, Banco Sabadell y las compañías aseguradoras de crédito Euler Hermes y Crédito y Caución--, que establece devolver toda la deuda en diez años, sin quitas.

Ahora está abierta la fase de recogida de las adhesiones al convenio, y se prevé que a finales de esta semana se tenga el número de firmas que requiere la ley.

Es necesario que acepten la propuesta anticipada acreedores que representen, como mínimo, 125 millones de euros --el 50% del pasivo ordinario, que asciende a 250,99 millones, mientras que la deuda total alcanza los 282,67 millones--.

El convenio establece la creación de una comisión de seguimiento, formada por estos cuatro acreedores, que controlará el cumplimiento de los pagos y el trabajo del equipo directivo.

El concurso de acreedores supuso la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectó a 493 trabajadores, en torno a un tercio de la plantilla, y a 53 tiendas de una red de alrededor de 150.

El informe de los administradores concursales de Miró detectó varias "irregularidades contables" en las cuentas de los últimos ejercicios y un déficit patrimonial de 120,94 millones de euros.