Montoro defiende el compromiso con el déficit y tiende la mano a los grupos para gobernar "con acuerdos"

Actualizado: martes, 24 julio 2012 19:06

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el compromiso del techo de gasto y del proyecto presupuestario del Gobierno con el déficit público, al tiempo que ha tendido "la mano" al resto de grupos para gobernar con acuerdos.

   "Queremos acuerdos", ha dicho Montoro en el Pleno del Congreso, donde ha explicado que la coincidencia en los planteamientos es "positiva" para todos, motivo por el que el Gobierno apuesta por la flexibilidad, la negociación y el diálogo, pero partiendo siempre del realismo.

   Montoro ha defendido el techo de gasto del año 2013 (126.792 millones), el primer paso para elaborar las cuentas del año que viene que, además, por primera vez se extenderá a las comunidades autónomas. "Hoy no se trata de un trámite cualquiera", ha dicho el ministro.

   Ha reconocido que incluye un "esfuerzo crucial" que el Gobierno pide a los ciudadanos convencido de que se está hablando de lo bueno para España y para Europa. "Tenemos mucho que ganar en esa apuesta", ha dicho Montoro, tras admitir, sin embargo, que también hay "riesgos ciertos y cercanos" de perderla.

   Este esfuerzo, según Montoro, se concreta en una previsión mayor de ingresos debido a las medidas tributarias que el Gobierno ha incluido para cumplir las obligaciones de Bruselas y hacer frente a la "debacle recaudatoria" de España consecuencia de las anteriores políticas económicas.

   En cualquier caso, el ministro ha asegurado que el Gobierno está empeñado en cumplir el objetivo de déficit y hacerlo de una forma que sea "compatible" con una política presupuestaria que no promueva la reducción de la actividad y del empleo, sino que ataje cuanto antes la crisis económica.

   De hecho, ha asegurado que la política presupuestaria del Gobierno pretende corregir el déficit para crecer y crear empleo, no para traer más recesión. "Una política presupuestaria para abrir la esperanza del crecimiento económico", ha dicho.

   A su parecer, el proyecto que trae el Gobierno es el que se corresponde con la España "debilitada" que vive la segunda recesión "más seria" de su historia. "Ahí tenemos que inscribir el proyecto presupuestario para 2013", ha señalado Montoro, tras asegurar que este proyecto continúa la política que ya ha comprometido el Gobierno para este año.

   Según el ministro, la fijación de este techo de gasto se inscribe en las reformas que necesita el país para volver a crecer y crear empleo de forma equilibrada porque "no se trata de crecer de cualquier manera", sino de crecer con estabilidad económica.

UNA ESPAÑA MÁS COMPETITIVA

   Montoro ha asegurado que se trata de hacer a España "más competitiva" e independiente de la financiación exterior en el marco de la UE porque sin el euro y sin una política monetaria eficaz y comprometida con la estabilidad de precios no se puede entender el mercado interior europeo, sin fair play entre países del mercado interior.

   En este sentido, ha admitido que hay que hacer muchas reformas en España, pero también hay que promover reformas en las instituciones europeas que han fallado para que hagan "más creíble y verídico" el proyecto europeo, al tiempo que ha lamentado que haya discursos cargados de nacionalismo que empequeñecen el proyecto europeo.