Montoro defiende "más Europa" y apuesta por el euro

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 23:38


SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido "más Europa" y ha señalado que la "salida de la crisis tiene que ser el euro", para añadir que España, al recurrir al rescate de su sistema bancario, está pidiendo "un instrumento financiero" previsto en la Unión. Además, ha apostado por las reformas estructurales y el equilibrio presupuestario ante la "dificultad" de devolución de la deuda externa que España tiene que devolver afrontándola "en clave de país".

Montoro se ha referido en estos términos en su ponencia en la Mesa 'Estabilidad, austeridad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza' en la 17 Unión Interparlamentaria del PP 'Comprometidos con España', que se celebra este viernes y sábado en San Sebastián.

La mesa ha estado moderada por el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y ha contado con la intervención, además de Montoro, del secretario general del PP en el Senado, Antolín Sanz, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, la de Cantabria, Cristina Mazas, Matilde Asiain, portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, Vicente Triado, presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, y Carlos Cuevas, portavoz del grupo popular en el Parlamento de la Rioja.

"Estamos pidiendo un instrumento financiero previsto en Europa porque somos Europa", ha indicado en alusión al rescate al sistema financiero español, y "estamos cumpliendo las reglas del euro". Además, ha asegurado que no se saldrá de la crisis con más déficit y más deuda pública, sino que así "será eterna".

Montoro ha trasladado un "mensaje de confianza y seguridad", para superar "las dificultades que estamos atravesando" y ha abogado por la "unión política de Europa", que se está "acelerando", así como en la bancaria. El ministro ha defendido "más Europa y ha señalado que la salida de la crisis tiene que ser el euro".

"Estamos en el momento de la verdad en Europa, del ser o del no ser y estoy seguro que vamos a estar en el ser", ha afirmado, para añadir que se están dando "pasos muy importantes" en esa construcción europea en la que "tiene que estar España", pese a que algunos "no crean en la corriente de la historia".

Montoro ha indicado que "estamos en una crisis cargada de dificultades" a las que se hace frente "con un diagnóstico realista" y "exacto" sobre "la gravedad" de las mismas, ha apuntado.

Además, ha reconocido que "la economía española en este año se enfrenta a la dificultad de la deuda externa que tenemos que devolver, hacer frente a nuestros acreedores ubicados en el resto de Europa".

Tras recordar que esa deuda externa "alcanza más del 90 por ciento de nuestro PIB", ha indicado que son los emprendedores, las pymes y los autónomos, "los que nos tienen que sacar de la crisis". También ha indicado que hay que afrontar la deuda externa "en términos de economía española y en clave de país". "Ese es el desafío que tenemos delante", ha señalado.

También ha apuntado, como medidas para afrontar ese endeudamiento, acometer "reformas estructurales que potencien nuestra capacidad de crecer y mejoren la capacidad de crecimiento económico cuando vuelva" y que el Gobierno central ya está llevando a cabo. Entre esas reformas ha citado la del sector bancario para contar con una banca "más eficiente".

Montoro ha apuntado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria servirá a España para tener "credibilidad" y "confianza". También se ha referido a la Ley de Bases de Régimen Local para "evitar la duplicidad de competencias" en la Administración.

PONS DEFIENDE QUE LOS BANCOS PRESTEN A PYMES Y FAMILIAS

González Pons ha indicado que "las personas están necesitando reformas para poder vivir como vivieron" y ha opinado que el rescate del sistema financiero español "solo tiene sentido si la banca después vuelve a prestar a pymes, familias y autónomos", es decir que tienen que dar "oxígeno" a la gente.

"Hay que exigirles un esfuerzo para salvar a las personas", ha añadido. Además, ha señalado que "el Gobierno está tomando decisiones duras pero precisas y necesarias", porque "la confianza es la clave de nuestra actuación y la austeridad nuestra forma de actuar".

También ha apelado a la transparencia, a los "bolsillos de cristal". En este sentido, ha indicado que "PP ha forzado que la verdad sea una política inexcusable porque genera confianza" y la estabilidad "atrae a los inversores" generando así empleo. Además, ha destacado que "la primera víctima de los socialistas en España fue la verdad y ésa es la primera luz que ha encendido el Gobierno del PP".