Montoro dice que el recurso es "una injerencia inaceptable"

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 19:49


VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la decisión del Gobierno central de ordenar a la Abogacía del Estado que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid constituye "una injerencia inaceptable", que fue realizada "sin consultar al principal partido de la oposición".

Montoro se pronunció así hoy en Valencia durante su conferencia en el Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest), respecto al recurso planteado por el Ejecutivo al considerar que esa ley altera los criterios de proporcionalidad en la representación de las corporaciones locales en la asamblea general de Caja Madrid que establece la Ley estatal de cajas.

Al respecto, señaló que se trata de "otra maniobra de distracción" que constituye "una injerencia inaceptable", ya que "el parlamento de la Comunidad Autónoma de Madrid tiene el perfecto derecho a elaborar una ley, y el Ayuntamiento de Madrid tiene el perfecto derecho a pleitear contra esa ley, que para eso somos un Estado de Derecho", subrayó Montoro, quien recalcó que "el Gobierno de España tiene otras cosas que hacer mucho más prioritarias y mucho más importantes que provocar un pleito que es una injerencia en casa ajena".

El responsable popular sostuvo, en la misma línea, que "si tienen que ser los tribunales los que resuelvan la gobernanza de Caja Madrid, la forma de acometer la seguridad y la solvencia de esa gobernanza no es con una injerencia del Gobierno de España sin consultarlo con el principal partido de la oposición".

Montoro criticó que se trata de "una auténtica provocación" por parte del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "en un momento muy delicado de la economía española y del sistema bancario español". "Así no se va a entender con el PP el Gobierno de España en una cuestión fundamental como va a ser hacer frente a la crisis bancaria", advirtió.

En este punto, se refirió a "quienes insisten en que se haga un pacto de Estado" y remarcó que desde el PP no pueden adoptar "ningún pacto de Estado" con "un Gobierno que todos los días tiene este comportamiento, y no habla nada con el partido de la oposición ni en una injerencia de este tipo".

Cristóbal Montoro aseguró que "el PP va a estar en su sitio" y garantizó que trabajará "para buscar el interés general de los españoles y para ayuda a salir de esta crisis", aunque hizo hincapié en que "lo va a hacer desde sus propias propuestas, porque no puede hacerlo con un Gobierno que está respondiendo a la mano que le tiende el PP para hacer frente a estos problemas de una forma tan negativa y tan provocadora como lo ha hecho hoy", concluyó.