Montoro garantiza que el Gobierno no hará una política "depresiva"

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 20:56


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no pondrá en marcha una política "depresiva" como hicieron otros Gobiernos, en referencia a la actuación del anterior Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha señalado Montoro en la sesión de control en el Senado, donde ha explicado que el Gobierno tuvo que hacer un ajuste presupuestario porque se encontró un déficit "mucho más elevado" del que se había comprometido ante los socios europeos, los inversores y los ciudadanos.

"Deduzco que no le gusta nada de lo que está haciendo este Gobierno", ha señalado Montoro al senador de la Entesa Jordi Guillot, que ha preguntado al ministro si realmente se podrá reducir el déficit al 3% en 2013, tal y como marca el actual programa de estabilidad.

Pese a las críticas de Guillot, Montoro ha confiado en la capacidad del senador catalán para entender la situación, porque Cataluña tampoco está cumpliendo con los objetivos fijados y ha confiado en obtener una "reacción positiva" a las reformas que España necesita "con urgencia".

Montoro ha asegurado que es el país el que está en crisis y no el Gobierno el que está en un "atolladero", y ha destacado la voluntad del Ejecutivo para solucionar la situación, al recordar que tomó medidas desde el primer momento para corregir el déficit público.

De la misma forma, ha destacado la necesidad de que el enfoque de las primeras medidas se convierta en una "constante" para que los procesos de ajuste sirvan a su vez como instrumentos para volver a crecer y crear empleo.

PEDIR MÁS TIEMPO A BRUSELAS

Por su parte, Guillot ha insistido en la necesidad de pedir más tiempo a Bruselas para reducir el déficit y evitar así "estrangulamientos", al tiempo que ha instado al Gobierno a poner en marcha medidas de estímulo y no solo de ajuste.

En respuesta a la pregunta formulada por la senadora 'popular' Maria del Mar Angulo Martínez, Montoro ha resaltado el compromiso del Gobierno con la solución de los problemas y la recuperación de la confianza ante los socios europeos, los inversores mundiales y los ciudadanos. "Estamos en esa tarea. No hemos perdido ni un solo día", ha asegurado.

EL CPFF

En este sentido, ha recordado el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que el Gobierno llevó un proyecto común para reducir el déficit en todas las administraciones partiendo de la situación real de las cuentas.

"Es desde el realismo como se genera confianza en un país", ha señalado, tras resaltar la importancia de la reunión del CPFF en la que, más allá de las ideologías, hubo coincidencia en los objetivos de reducción del déficit, en la necesidad de reducir la administración y en la disposición del Gobierno para facilitar elementos de liquidez a las CC.AA.