Montoro: la UE "no estuvo a la altura" al no avisar a España de su sobreendeudamiento

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 15:36

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha criticado que la UE "no estuvo a la altura" en la fase "preventiva" de la crisis al haber permitido indisciplinas fiscales y no haber avisado del sobreendeudamiento en el que se estaban adentrando países como España.

   Durante su intervención durante el debate del techo de gasto para 2013 y los objetivos de estabilidad prespuestaria para 2013-2015 en el Senado, Montoro llegó a decir que "la debilidad de España también corresponde a las instituciones europeas, que no advirtieron cuando se generaba su deuda externa". "Esta es la humildad que tenemos que tener todos", añadió.

   Así, aseguró que "las reglas no siempre ha sido claras cuando se permitieron indisciplinas fiscales" y recalcó que en estos momentos, en los que los mercados están "zarandeando" a España, es necesario definir esas reglas.

   Manteniendo el tono severo de sus críticas, Montoro demandó a la UE "más rapidez en la integración y más velocidad para definir el pacto fiscal y la integración bancaria", así como "más autenticidad" a las instituciones Europeas, que se tienen que adecuar, a su juicio, a las actuales circunstancias. "No hay una unión monetaria si no hay un banco central como en EE.UU. No estamos pidiendo nada extraordinario, sino la normalidad", añadió.

PIDE A LAS CC.AA. QUE NO DIVIDAN

   Asimismo, advirtió a las comunidades autónomas que deben admitir su responsabilidad y, desde la conciencia de la unidad del Estado, comprometerse con los objetivos de déficit. En su opinión, no es el momento de "buscar responsables" ni de "dividir", sino del "diálogo" y de dar una imagen de unidad a la UE. "hagamos frente a la crisis fiscal y digámoslo a los ciudadanos y no busquemos ventanas para escapar", añadió.

   En esta misma línea, señaló que "estamos todos para estar a la altura de las responsabilidades, no pare hacer fintas políticas y engañar a los ciudadanos", a lo que añadió que "reclamando más financiación a un Estado que recauda lo que recauda no se sale de la crisis".

EL CAMINO ES LA AUSTERIDAD

   Por otro lado, el ministro de Hacienda hizo una acalorada defensa del límite de gasto para 2013, fijado en 126.792 millones de euros. Montoro, aseguró que el principal objetivo de los próximos Presupuestos, desde este primer paso que supone el techo de gasto, es "acabar con la recesión cuanto antes", no el mero cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o de los mandatos de las instituciones europeas.

   Según dijo, las cuentas anuales perseguirán la reducción del déficit para recuperar la imagen de solvencia de España y, de este modo, volver a abrir las puertas de los mercados. "No saldremos de la crisis si no es con la austeridad, el rigor en las cuentas y buscando la desaparición del déficit", aseguró.

   "Los Presupuestos son la vía para acabar con la recesión por la vía del saneamiento de las cuentas públicas en un momento de extrema debilidad, que está en el endeudamiento externo y que es lo que está haciendo que estemos siendo zarandeados por los mercados y que tengamos que pagar tipos altos o que las comunidades autónomas tengan una práctica inaccesibilidad a los mercados en estos momentos", apostilló.

   Por último, Montoro dejó a un lado las críticas y las advertencias y precisó que "España no va a salir sola de la crisis porque no está sola". "Somos Europa, somos las instituciones Europeas", zanjó.