Moody's prevé que el sector europeo de las telecomunicaciones se mantenga estable, pero "frágil" en 2019

Publicado 01/11/2018 10:12:37CET

La agencia alerta del efecto negativo en los ingresos de la fuerte competencia, la regulación y el menor crecimiento económico

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas para el sector de las telecomunicaciones en la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se mantendrán "estables" en 2019, aunque se volverán cada vez más frágiles debido a la ralentización del crecimiento de los ingresos por el impacto negativo de la fuerte competencia, la regulación y el menor crecimiento económico, según la agencia de calificación crediticia Moody's.

En un informe sobre empresas de telecomunicaciones de los países de la zona EMEA, la agencia señala que su perspectiva para 2019 para el sector es "estable" porque, pese a que prevé un crecimiento de los ingresos inferior al 1%, las compañías seguirán mejorando el margen del beneficio bruto operativo (Ebitda) y mantendrán un fuerte flujo de caja operativo.

"Nuestra previsión en es que el sector de las telecomunicaciones en EMEA se mantenga estable, pero frágil, en 2019, ya que la mayor competencia, un menor crecimiento del PIB y el impacto de la regulación pasada siguen generando dudas sobre la sostenibilidad futura del crecimiento de los ingresos", señala el vicepresidente de Moody's Carlos Winzer.

En este sentido, el informe señala que seguirá siendo un desafío para las empresas de telecomunicaciones la capacidad de monetizar el aumento de la demanda de datos y vídeo. Además, afirma que es "improbable" que la llegada de nueva tecnología móvil 5G actúe como "catalizador" del crecimiento de los ingresos y sea la solución a este problema en el corto plazo.

SUBIDAS DE PRECIOS

Además, destaca la "intensa" campaña promocional que se está llevando a cabo en el mercado de bajo coste de países como España, Francia e Italia, donde algunos operadores buscan ganar cuota de mercado con rapidez ofreciendo precios bajos. "Aunque esto tiene efectos negativos en el corto plazo en los ingresos, pensamos que está estrategia no es sostenible y los precios en general deberían subir", ha agregado.

Por todo esto, la agencia avisa de que podría cambiar la perspectiva del sector a negativa si percibe un "empeoramiento de las condiciones de mercado" que añada presión a los ingresos y al flujo de caja. Por el contrario, podría moverla a positiva si el crecimiento medio de los ingresos en el futuro superar el 3% de forma sostenible.

MÁS FUSIONES EN EL SECTOR

Por otro lado, espera que las operaciones de adquisiciones y fusiones dentro del sector aumenten en el futuro debido a la aceleración la convergencia entre los negocios de fijo, móvil y televisión por cable, a la preparación para la llegada del 5G y a los esfuerzos de las empresas por compensar los bajos ingresos.

En este sentido, subraya que las empresas que solo ofrecen telefonía móvil o las de servicios por cable son las "claras candidatas" a este tipo de movimientos ante la necesidad de unir activos fijos y móviles en busca de la convergencia.

Sin embargo, la agencia no prevé grandes operaciones transfronterizas entre operadores incumbentes y señala que, aunque habrá seguramente nuevas operaciones empresariales, dependerá del enfoque de los reguladores sobre la consolidación del sector.

Por último, Moody's espera que el nivel de endeudamiento siga siendo elevado en algunas compañías de telecomunicaciones europeas como Telefónica, Vodafone, Telecom Italia y Deutsche Telekom. Por el contrario, solo Telenor, Swisscom y Orange tiene capacidad de adoptar estrategias más favorables a los accionistas o hacer adquisiciones financiadas con deuda.

Además, advierte de que unas necesidades de gasto de capital que siguen siendo elevadas, junto con el impacto que tendrán la subastas de espectro para el 5G, podrían elevar la deuda de algunas empresas del sector en 2019, lo que limita la capacidad de la industrias de absorber posibles "shocks" y enfrentarse a futuras crisis económicas y podría llevar a recortes de dividendo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas