Moody's rebaja la calificación de la chilena Codelco a 'Baa1' con perspectiva negativa

Archivo - Moody's
Archivo - Moody's - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 5 octubre 2023 13:47

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Moody's ha rebajado la calificación crediticia de la cuprífera chilena Codelco a 'Baa1' desde 'A3' con perspectiva negativa, con arreglo al debilitamiento del perfil crediticio de la compañía debido a menores volúmenes de producción y mayores costes y requisitos de gasto de capital para mantener los niveles a largo plazo.

Además, la agencia de calificación ve una perspectiva negativa en Codelco porque la compañía se encuentra en una situación de alto apalancamiento y débil cobertura de intereses.

A su vez, Moody's percibe un limitado margen en torno a la capacidad de la compañía para restaurar el crecimiento de las ganancias y generar un flujo de caja libre positivo.

"La capacidad de Codelco para continuar invirtiendo para mantener los volúmenes de producción y controlar los costes operativos es clave para mejorar sus indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses", ha señalado Moody's.

Una mejora de la calificación sería posible si la compañía se fortalece, respaldada por iniciativas para mejorar los volúmenes de producción hacia niveles históricos y al mismo tiempo reducir costes y gastos, acercando estos a los estándares de la industria.

Además, la capacidad de Codelco para reducir sus niveles de deuda también permitirían una mejora de la nota de solvencia, ya que la compañía se encontraría en este caso menos expuesta a la volatilidad de los precios del cobre.

Un movimiento al alza en la calificación también estaría sujeto a la posición relativa de las calificaciones soberanas de Chile debido a la importancia de la fortaleza crediticia del soberano en términos de su capacidad para brindar un respaldo extraordinario a la empresa.

Por el contrario, Moody's podría rebajar aún más las calificaciones de Codelco si hay un mayor deterioro en el perfil de producción de la compañía, con márgenes Ebitda persistentemente bajos y nuevos aumentos en los índices de apalancamiento, seguido de un potencial deterioro en la liquidez de la compañía.

Leer más acerca de: