Morgan Stanley acuerda pagar 2.295 millones para zanjar litigios por hipotecas 'subprime'

Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 19:10


NUEVA YORK, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entidad Morgan Stanley ha alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el que pagará 2.600 millones de dólares (2.295 millones de euros) para zanjar los litigios relacionados con su negocio de bonos respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS).

En el marco de este acuerdo, Morgan Stanley ha reconocido que no proporcionó información "crítica" a sus futuros inversores sobre la calidad de sus préstamos hipotecarios ni en sus prácticas de debida diligencia, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

"Los inversores, incluidos instituciones financieras aseguradas federalmente, sufrieron pérdidas de miles de millones de dólares al invertir en bonos RMBS emitidos por Morgan Stanley en 2006 y 2007", han indicado las autoridades.

El fiscal general auxiliar, Stuart F. Delery, ha afirmado que mediante este acuerdo, la entidad estadounidense rinde cuentas "de forma apropiada" por "manipular" a los inversores. "El Departamento de Justicia no tolerará aquellos que buscan ganar dinero a través de medios injustos o engañosos", ha advertido.

"Aquellos que contribuyeron a la crisis financiera de 2008 no pueden evadir responsabilidades por su mala conducta", ha afirmado por su parte el responsable de la División Civil del Departamento de Justicia, Benjamin C. Mizer.

En esta línea, Mizer ha subrayado que esta resolución "demuestra una vez más" que la normativa estadounidense es un "arma poderosa para combatir el fraude financiero y que el Departamento de Justicia no dudará en utilizarla para que rindan cuentas aquellos que violan la ley".