La morosidad empresarial baja por primera vez desde el inicio de la crisis

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:04


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La morosidad de las empresas españolas cayó en 2009 por primera vez desde el inicio de la crisis económica, al registrar un descenso de la tasa de impagos del 8,9% es su tasa interanual, según datos elaborados por Crédito y Caución.

Los datos reflejan la caída progresiva de los impagos en el tejido empresarial durante este año, que comenzó con una tasa de morosidad del 159% en el primer trimestre, bajando hasta un 105% en el segundo trimestre y confirmando la tendencia en el tercer trimestre al situar los niveles de impago en un 54%.

En 2008 se registraron los niveles de morosidad más altos desde el comienzo de la crisis, tras multiplicarse por tres respecto a 2007, y alcanzando el porcentaje máximo del 172% en la tasa de morosidad registrada durante cuatro trimestre del año.

Los índices de morosidad empresarial comenzaron a despuntar en el cuarto trimestre de 2007, cuando la tasa alcanzó el 14%, a partir de ahí, los niveles de impagos aumentaron progresivamente hasta la caída registrada el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, Crédito y Caución, prevé que cuando se hagan públicos los datos de diciembre, la tasa de impago referida a las cuantías en circulación quedará cerca del 3,5% para el conjunto del trimestre y del 5,3% para el conjunto del año.

El informe considera que esta evolución positiva se debe a sistemas de riesgo y gestión del crédito aplicados por las empresas y que la evolución positiva en 2010 dependerá de la reactivación de su propia actividad, ya que los indicadores siguen mostrando una ralentización del crédito bancario así como caídas interanuales de la producción del 15%.