Multinacionales con España propone un modelo educativo con más flexibilidad y cercanía al mercado laboral

Trabajo de computación en una oficina.
Trabajo de computación en una oficina. - PEXELS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 14:43

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Multinacionales con España ha presentado sus propuestas a la Administración y a las empresas para cubrir "los desajustes de talento", entre las que se incluye la actualización del modelo educativo con foco en la flexibilidad y con cercanía a la realidad del mercado laboral.

Además, piden incluir formación transversal en digitalización en todas las fases del sistema educativo, potenciar la formación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en su traducción de las siglas en inglés) e impulsar las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros, entre otros retos.

El director general de la asociación, Martín Pérez, ha comentado que su hoja de ruta incorpora colaborar con instituciones educativas y gobiernos para promover la adquisición de habilidades relevantes para los sectores económicos representados por las empresas multinacionales.

Además, pretenden diseñar actividades y programas de capacitación para "abordar las brechas de habilidades y "garantizar que la fuerza laboral esté equipada para satisfacer las demandas cambiantes del mercado".

Desde Multinacionales con España, también reclaman una regulación que apoye y favorezca la reconversión de perfiles profesionales de acuerdo a la nueva economía digital.

A su vez, aboga por la sostenibilidad del modelo económico y de la comunidad de profesionales cualificados para asegurar el crecimiento continuado de la economía.

La asociación considera que la adecuación a los nuevos perfiles, incentivar el reciclaje o ser reconocidos como parte del talento de la empresa son, entre otros, algunos de los pilares básicos para conseguirlo.

Asimismo, apuesta por la creación de hubs de talento con participación pública y privada, que garanticen la actualización constante de la formación y planes de estudio para preparar a los futuros profesionales, además de al personal docente.

PROPUESTAS PARA LAS EMPRESAS

Respecto a las propuestas dirigidas a las empresas, la asociación ha identificado como reto el hecho de que "aún no se entienda la formación como una constante a lo largo de la vida profesional" y considera "crítico el fin de la carrera lineal".

En este sentido, estima necesario un aprendizaje evolutivo, continuo y constante para los profesionales, que les permita seguir siendo empleables y, por tanto, competitivos en el mercado del empleo actual.

Adicionalmente, Multinacionales con España es partidaria de diseñar una propuesta de valor para el empleado y ofrecerle una estrategia de desarrollo que esté alineada con el propósito individual de los trabajadores.

Además, la asociación propone una forma de liderazdo que haga realidad la visión de la empresa con una gestión matricial más plana, basada más en responsabilidades y conocimiento que en jerarquía, y que mantenga el enfoque en la consecución de resultados.

Otra de las medidas dirigidas a las empresas insta a crear equipos multivisión, en los que se gestione la multiculturalidad, en paralelo con el trabajo en remoto, y en los que el talento senior y joven sean capaces de compartir, retroalimentarse y desarrollarse conjuntamente.

Por último, la asociación plantea una nueva clasificación de competencias, ofertas de trabajo y selección, ya que cada vez más las compañías priorizan las capacidades sobre los títulos o incluso la experiencia específica en un puesto.