Municipales.- PSOE plantea complementar con un plus las ayudas por hijo en las zonas rurales para evitar la emigración

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 14:50

Apuesta por Zonas Industriales Rurales, bajar la presión fiscal con exenciones en el IVA y pedir compensaciones a las grandes compañías


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE plantea complementar con un plus las ayudas percibidas por hijo en las zonas rurales, con el fin de evitar tendencias negativas de crecimiento o directamente de emigración a las urbes, según recoge el borrador del programa marco para las próximas elecciones municipales, al que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho borrador, el PSOE propone desarrollar un "auténtico plan rural nacional, entendido como una política de Estado" y apuesta por un modelo de política rural con partidas económicas plurianuales, que garanticen la ejecución de aquellas actuaciones encaminadas a mitigar los "desequilibrios" socioeconómicos y territoriales que se producen en estos espacios.

"El desarrollo rural es una política madura, que debe superar la concepción de políticas 'piloto' de los programas europeos. Tiene que ser algo estable", afirma el PSOE.

DISCRIMINACION FISCAL POSITIVA.

A su vez, los socialistas defienden una "discriminación fiscal positiva" a través de incentivos que favorezcan fundamentalmente la creación de empleo, al tiempo que abogan por involucrar a las grandes empresas, como las hidráulicas o las eléctricas, entre otras, a las que proponen demandas fondos o bien ayudas de compensación económica por el "sacrificio" que, en muchos casos, realiza el medio rural al soportar parte de su actividad productiva.

Desde el PSOE se apuesta también por la deslocalización de las empresas, en beneficio de su asentamiento en los territorios rurales, favoreciendo así la diversificación del tejido económico y empresarial del mundo rural, con la implantación de de pequeñas y medianas empresas vinculadas a sectores respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, consideran conveniente la puesta en marcha de Zonas Industriales Rurales, con un sello industrial específico de la ruralidad.

En el borrador, los socialistas abogan por potenciar el papel de los Ayuntamientos dentro del nuevo modelo de hacer política para el medio rural y rebajar la presión fiscal. Concretamente, el PSOE propone una exención en el pago del Impuesto del Valor Añadido (IVA) o por la reversión de este gravamen a las arcas municipales, así como un tratamiento "más generoso y justo" en el reparto del fondo nacional de compensación territorial.

FONDOS 'CAPITAL SEMILLA' PARA JOVENES.

Ante la necesidad de evitar la pérdida de capital humano en el medio rural y el éxodo de los jóvenes hacia las ciudades, el PSOE creará unos fondos que, bajo el epígrafe 'capital semilla', pretenden fomentar la creación de nuevos yacimientos de empleo.

Estos fondos irán destinados a respaldar aquellas iniciativas empresariales que sean impulsadas y gestionadas por los jóvenes del entorno rural, con la aplicación directa sobre sus territorios.

Se trata de fondos permanentes que contarán con partidas específicas de las distintas Administraciones y a los que se destinará el 0,2% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por otro lado, el PSOE mantiene su compromiso con los mayores de las zonas rurales, a los que propone ofrecer servicios domésticos, a través de una atención integral, que les permita mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, dentro del entorno familiar.

También plantean la creación de un organismo, con funciones similares a una Secretaría de Estado y directamente dependiente del Ministerio de la Presidencia, para coordinar las distintas políticas sectoriales que inciden directa o indirectamente el desarrollo del mundo rural español.