Los municipios mineros de Teruel siguen pidiendo ayuda para mantener el sector del carbón y las comarcas

El Alcalde De Ariño, Joaquín Noé
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 15:58

TERUEL, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha asegurado este miércoles que, a pesar de que el Senado ha rechazado la primera de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por el PSOE y en defensa del sector del carbón, los mineros están abiertos al diálogo. De nuevo ha pedido ayuda para mantener los puestos de trabajo y poder garantizar el futuro de las comarcas mineras.

En declaraciones a Europa Press, Noé ha manifestado que la situación de las Comarcas Mineras "no ha cambiado mucho, sino todo lo contrario, las posturas se están recrudeciendo sobre todo en la zona de León". Por eso, ha pedido al Ministerio de Industria que "se siente de verdad, que no digan que quieren hablar con los sindicatos y luego les cierren las puertas". Y es que, considera que "hace falta una solución clara" ya que "si llevan adelante el presupuesto como está, los problemas para las comarcas mineras serán gravísimos".

Y es que, a pesar de la huelga indefinida en el sector, de las protestas e incluso del encierro de siete mineros esta pasada madrugada, Joaquín Noé se ha mostrado convencido de que "todavía hay espacio para el diálogo" con el Ministerio de Industria. Aunque ha opinado que "lo que no puede ser es que llamen a los representantes de los trabajadores, a los sindicatos, pero les cierren la puerta porque nos están mintiendo".

El alcalde de Ariño ha agregado que "es difícil confiar en el Ministerio de Industria que se salta a la torera todos los acuerdos" porque "nos dicen que quieren negociar un Plan del Carbón, pero están incumpliendo el actual".

Ha pedido que "cumpla el Plan del Carbón de 2006- 2012, con las cantidades que estaban fijadas", al tiempo que ha exigido que "no digan que los recortes vienen marcados por la Unión Europea" porque "nos vuelven a mentir, la reducción del 50 por ciento vendría a partir de 2014 y estamos en 2012". Aún así, "los mineros se quieren sentar y dialogar", "negociar también implica estar dispuesto a modificar sus posturas y ellos no han querido mover ni un ápice, eso es imponer".

Joaquín Noé ha vuelto a insistir en que "estamos luchando por los puestos de trabajo, por los actuales y por los futuros", y sobre todo porque "queremos que la gente de nuestros pueblos se pueda quedar a vivir aquí".

Ha asegurado que las mujeres de los mineros, después de que fueran expulsadas en el Senado donde el PP rechazó las enmiendas a los PGE presentadas por el PSOE, "llegaron un poco chafadas porque les hubiera gustado tener más apoyo". Según ha comentado "al final dieron la cara por sus pueblos, como lo estamos haciendo los mineros", así que ha valorado "la fuerza de las mujeres de las comarcas mineras".

El alcalde ha criticado que los senadores de Teruel por el PP no apoyaran finalmente las enmiendas, Manuel Blasco se sumó al voto de sus compañeros y Carmen Azuara se ausentó del hemiciclo en el momento de la votación. "El PP dice que apoya el carbón, pero con las decisiones que toman se van a cargar el sector y las comarcas mineras", ha destacado.