Naufragio.- Efectivos marítimos, aéreos y terrestres continúan buscando a los cuatro marineros del 'Cordero'

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 11:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda de los marineros desaparecidos la madrugada del martes, día 15, continúa hoy con la participación de medios marítimos, aéreos y terrestres del Ministerio de Fomento, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y Protección Civil.

En el operativo por mar desplegado para encontrar a los dos marineros gallegos Alberto Otero González y José Alfonso Sotelo y otros dos de nacionalidad indonesia participan el buque de salvamento y apoyo 'Irmáns García Nodal' del Servizo de Gardacostas, que rastrea la zona del pecio a la costa, junto con dos embarcaciones de 'Salvamar' de Fomento.

La 'Salvamar Alioth' navegará desde Burela hasta Ortegal por la costa, mientras que la 'Salvamar Mirfak' realizará tareas de búsqueda por la costa entre La Coruña y Ortegal.

Además, al igual que en días anteriores, participan en las labores de búsqueda por tierra efectivos de Protección Civil de diversos municipios gallegos comprendidos entre Ferrol y Ribadeo, que peinan playas y acantilados ante la posibilidad de que los cuerpos puedan ser expulsados a la costa.

En cuanto a las condiciones en las que tendrán que realizar estas tareas, en aguas costeras de Lugo se prevén vientos de componente Ëste fuerza 5 a 6, con fuerte marejada y mar de fondo del Noroeste con olas de tres a cuatro metros. En el litoral coruñés, al Norte de Fisterra, se esperan vientos de componente Este fuerza seis intervalos de siete en el área de Bares y mar adentro, amainando por la tarde a 4 al Sur de Cabo Prior.

Además, hay fuerte marejada cerca de al costa y mar grueso en el área de Bares y mar adentro, disminuyendo por la tarde a marejada al Sur de Cabo Prior. Mar de fondo del Noroeste con olas de cuatro metros.

Hoy se cumplen once días de búsqueda y, de momento, sólo se ha encontrado un chaleco salvavidas de uno de los tripulantes. Precisamente, la Dirección de la Marina Mercante ya había apuntado a la posibilidad de que "fácilmente" el fuerte oleaje hubiese provocado que se desprendiesen de los cuerpos.

En cuanto a la continuidad de las tareas de rastreo, la Consellería de Pesca recordó estos días que el protocolo habitual en estos casos ha tenido que adaptarse a lo que "marquen" las condiciones meteorológicas. Así, el dispositivo preestablecido establece una búsqueda "exhaustiva" por tierra, mar y aire durante tres días; el cuarto, se pasa a un rastreo "selectivo" por aire y tierra; mientras que el octavo, se retoma la batida en profundidad. No obstante, Pesca insistió en que, en este caso, las condiciones meteorológicas han obligado a "modificarlo".