¿Qué necesitas para ser conductor de Uber?

Uber
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 14:18

   MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES) -

   Quince meses después de que su actividad fuese suspendida, Uber ha vuelto a España. Se trata de una plataforma online que se encarga de poner en contacto a usuarios y conductores para realizar trayectos interurbanos y que, según la compañía, permite un ahorro medio del 30% frente al taxi.

   Con el auge de internet, de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones móviles, BlaBlaCar o Airbnb ya son palabras cotidianas en nuestro vocabulario, pues suponen una oportunidad para minimizar costes. Con la llegada de Uber, la economía colaborativa da un paso más en España.

   Desde la compañía critican el "uso irracional" del coche en las grandes ciudades, se ofrecen para complementar la oferta actual de transporte público y defienden que son necesarios para contribuir ante el reto medioambiental al que se enfrentan las grandes metrópolis. Pero, ¿qué es necesario para convertirse en conductor de Uber?

REQUISITOS

   Actualmente Uber cuenta con más de 25.000 conductores en Londres y más de 12.000 en París. Para serlo en España es necesario disponer de una licencia VTC expedida por la Comunidad de Madrid, cuyos requisitos son: la posesión un vehículo asociado con más de 12 caballos de potencia fiscal, que la longitud de este no exceda los 4,60 metros y que su antigüedad sea menor a diez años --los vehículos eléctricos están exentos del cumplimiento de estos requerimientos--.

   Además, los conductores deberán estar dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresas, carecer de antecedentes penales y que el vehículo asociado en su cuenta de la plataforma cuente con un seguro en vigor y haya pasado la ITV.

   En pos de favorecer la seguridad de los usuarios, Uber verifica el cumplimiento de la totalidad de los requisitos antes de hacer efectiva el alta del conductor en la plataforma, por lo tanto, antes de que se preste cualquier servicio.

   En el caso de que los documentos caduquen, la propia tecnología de Uber será la encargada de desactivar automáticamente la cuenta del conductor hasta que sean renovados y se presenten las credenciales correspondientes.

¿LOS CONDUCTORES PAGAN IMPUESTOS?

   Al ser necesario figurar como empresa o autónomo para prestar el servicio, serán los propios conductores dados de alta los encargados de fiscalizar su actividad.

   Para ello, Uber pone a su disposición un panel de control desde el cual se puede acceder a la información y documentación necesaria --facturas individualizadas por trayecto, desglose detallado del IVA y resumen mensual de actividad-- para la tributación de su actividad y, además, contarán con la colaboración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con quien Uber ha llegado a un acuerdo.

   Asímismo, el carácter digital de las transacciones garantiza su trazabilidad, ya que se evitan los intercambios en efectivo y se facilita la transparencia.

¿CUÁNTO CUESTA?

   Los servicios de Uber tienen un coste de 0,10 euros por minuto, 1,20 euros por kilómetro y presentan una tarifa mínima de 5 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado