Actualizado 10/09/2020 14:22 CET

Nokia y Ericsson apoyarán el despliegue de 5G de Telefónica en España

Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia
Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia - Markku Ulander/Lehtikuva/dpa - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Nokia y Ericsson apoyarán a Telefónica en su intención de desplegar servicios 5G para el 75% de la población española antes de final de año, han informado ambos proveedores tecnológicos.

   Telefónica anunció el pasado 1 de septiembre el encendido de su red 5G en España, que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe el presente año.
 
   La compañía, que lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas, apuesta por la multitud de beneficios transversales, directos e indirectos, que el 5G trae para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud.
 
   Nokia ha destacado que con este acuerdo prolonga así su larga colaboración con Telefónica, siendo el único fabricante que suministra tecnología de radio 5G a todas las operaciones 5G del grupo español en Europa.
 
   Nokia ha apoyado la estrategia de desarrollo 5G de Telefónica desde 2018 como parte del proyecto 'Ciudades Tecnológicas', desarrollado en la ciudad de Segovia.
 
   Este proyecto puso a prueba las capacidades del 5G a través de una serie de diferentes casos de uso en zonas urbanas para facilitar que los ciudadanos y empresas locales entendieran los beneficios de los nuevos servicios digitales basados en 5G. En particular, el proyecto examinó las ventajas que supone disponer de una mayor velocidad de datos, con una capacidad más grande y una menor latencia.
 
   Nokia suministra actualmente su portfolio de productos AirScale Radio Access para 4G y 5G NR (New Radio) que ofrece velocidades de datos ultrarrápidas, conectividad y latencia ultrabaja y proporciona a Telefónica la flexibilidad necesaria para responder a la creciente demanda.
 
   Además de aportar su experiencia con servicios de despliegue y soporte, Nokia también apoya a Telefónica con el desarrollo de su red para la era 5G hiperconectada en diferentes áreas que incluyen redes IP, el transporte óptico y la fibra, entre otras.
 
   De su lado, Ericsson prestará apoyo a Telefónica en las frecuencias de banda media 5G TDD (3,5GHz) y en 4G/5G FDD (1800-2100MHz).
 
   Los especialistas de Ericsson, junto a los de Telefónica, han estado trabajando para asegurar que las estaciones base 5G de toda la red estén completamente operativas cuando Telefónica España lo ponga a disposición de sus clientes.
 
   Se espera que miles de emplazamientos de Ericsson se activen antes de finales de 2020. Ericsson está proporcionando nuevos equipos de radio de 3.5Ghz y actualizaciones de software para las radios Ericsson de 5G en la red de Telefónica. Con los productos de Ericsson Radio System ya desplegados en partes de la red de Telefónica España, la activación de 5G es más fácil, flexible y rentable.
 
EL 5G "CAMBIARÁ LAS REGLAS DEL JUEGO"
 
   Joaquín Mata, CTIO de Telefónica España, ha expresado su satisfacción por trabajar con Nokia en su despliegue nacional de 5G en las regiones urbanas y rurales de España. "Anticipamos que el 5G tendrá un impacto que cambiará las reglas del juego tanto en los segmentos de consumo como en el de negocios, y el equipamiento 5G de última generación de Nokia nos ayudará a ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes", ha destacado.
 
   En relación al acuerdo con Ericsson, ha agregado: "El lanzamiento de nuestra red 5G constituye un salto hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España. Estamos muy satisfechos con la colaboración con Ericsson para construir una de las mejores redes 5G de Europa".
 
   De su lado, Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks de Nokia, ha expresado el deseo de la compañía de extender su "larga colaboración con Telefónica a la era 5G e introducir una gama de nuevos y atractivos servicios en  España. Ayudaremos a Telefónica a ejecutar su estrategia y a ofrecer experiencias convincentes y transformadoras, utilizando las soluciones 5G de Nokia para empresas y particulares".
 
   José Antonio López Muñoz, CEO de Ericsson España, ha destacado que con nuestra "líder" de la compañía, Telefónica podrá ofrecer 5G a sus clientes más rápido, apoyando así que se alcance una cobertura del 75% de la población para final de año.
 
   "Con este lanzamiento de 5G, España está lista para la próxima revolución digital y desde Ericsson estamos orgullosos de impulsarla junto a Telefónica, con quien tenemos una historia de colaboración y éxitos conjuntos desde hace décadas", ha concluido López Muñoz.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas