Publicado 25/06/2021 18:38CET

Nortegas ganó 41 millones en 2020, un 28% menos que en el ejercicio anterior

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural de España, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 41 millones de euros, lo que supone un 28% menos que en 2019, debido a la caída de la demanda industrial por la covid-19, así como a los costes derivados de la recompra de bonos que la compañía llevó a cabo en julio de 2020 y al aumento de las temperaturas.

"A pesar de que esta situación ha tenido un efecto muy limitado a nivel financiero, a nivel operativo no ha tenido ningún impacto", ha indicado la empresa.

En un comunicado, Nortegas ha informado de que cerró el pasado año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 174 millones de euros, en línea con lo obtenido el año anterior (178 millones de euros) y unos ingresos de 216 millones de euros (223 millones de euros en 2019).

A pesar de "lo complicado de un año marcado por la pandemia", la gasista ha destacado que acometió en 2020 "fuertes" inversiones, apostando por el crecimiento, tanto en su negocio de distribución, dando respuesta a la demanda de soluciones de gas natural; como a través de proyectos en línea con la transición energética y el cambio de paradigma que vive el sector.

Fruto de esta inversión es el aumento en un 1% interanual de la red de puntos de conexión, que alcanza los 1.044.000 puntos. Este crecimiento proviene fundamentalmente del segmento residencial y es fruto del esfuerzo comercial e inversor de la compañía, con objeto de extender nuevas redes de distribución y saturar las ya existentes.

CRECIMIENTO Y NUEVAS ÁREAS DE NEGOCIO

Nortegas trabaja, en el marco del desarrollo de su Plan Estratégico, en el desarrollo de negocios complementarios a su actividad tradicional, que ponen en valor la infraestructura con la que cuenta y que convierten a la compañía en "agente clave en la transición energética, plenamente alineado con los objetivos de descarbonización", ha señalado.

Así, está impulsando numerosos proyectos de cara a "cambiar el futuro energético de la sociedad", con especial foco en la promoción de proyectos destinados a la producción e inyección en la red de distribución de gases renovables, como es el caso del biometano y del hidrógeno verde, la movilidad, así como en la transformación tecnológica del sector.

Europa Press Comunicados Empresas