Nuevo desplome de las bolsas del Golfo

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:18


DUBAI, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las bolsas del Golfo encadenaron su segunda jornada consecutiva de desplomes después de que Dubai World anunciará la necesidad de reestructurar ciertas entidades dentro del grupo, cuya deuda se aproxima a los 26.000 millones de dólares, y a pesar de que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos defendiera la fortaleza de la economía del país.

En concreto, el indicador dubaití perdió al cierre de la jornada un 5,61%, hasta los 1.831 enteros, después de la severa correción del 7,3% que registró en la jornada del lunes. Por su parte, la Bolsa de Abu Dhabi descendió hasta los 2.573 puntos, concretamente un 3,57%.

Mientras tanto, en Europa los principales parqués bursátiles parecen haber superado la crisis de Dubai World y finalizaron la jornada en positivo. El Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 1,87% y se acomodó en la cota de los 11.800 puntos, mientras que el resto de plazas del continente concluyeron con aún mayores ascensos, Londres con un 2,34%, París con un 2,6% y Francfort con un 2,58%.

El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya, subrayó hoy que el mundo no ha comprendido la intención del Gobierno de Dubai cuando dijo que reestructuraría el pago de la deuda del conglomerado. Además defendió que la economía del país árabe es "fuerte y solida" dentro del contexto de crisis internacional.

Las palabras del primer ministro coinciden con la idea expresada ayer por el responsable de Finanzas del emirato, Abdulrahman al-Saleh, quien negó cualquier responsabilidad del gobierno en las deudas de Dubai World y aseguró que los acreedores de la citada compañía deberían asumir sus decisiones.

26.000 MILLONES DE DÓLARES

Dubai World emitió un comunicado en el que, tras una detallada revisión de la liquidez y la estructura del grupo, anunció que el conglomerado debe considerar "alternativas inmediatas" respecto a las obligaciones de deuda de ciertas entidades dentro del conglomerado.

El valor total de la deuda de la entidades en proceso de reestructuración se acerca a los 26.000 millones de dólares (17.200 millones de euros), de los que aproximadamente 6.000 millones de dólares (4.000 millones de euros) corresponde a Nakheel.

En concreto, el proceso de reestructuración propuesto solo se refiere a Dubai World y algunas de sus empresas subsidarias como Nakheel World y Limitless Wold. Sin embargo, no incluye a Infinity World Holding, Istithmar World and Ports&Free Zone World, todas ellas en una posición financiera estable.

La compañía afirmó que el proceso se desarrollará en varias fases que incluirán planes a largo plazo y el compromiso de las partes interesadas; la generación de caja; una evaluación de las opciones de reducción del endeudamiento, incluida la venta de activos; una evaluación de las necesidades de financiación y la formulación de propuestas de reestructuración para los acreedores financieros y su aplicación.