El número de empresas británicas en riesgo de quiebra aumentó un 36% a finales de 2022

Archivo - Personas con mascarilla en una calle de Londres
Archivo - Personas con mascarilla en una calle de Londres - VUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 13:56

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas del Reino Unido que atraviesan "dificultades financieras críticas" registró en el cuarto trimestre de 2022 un incremento del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 10% respecto de los tres meses anteriores, según un estudio de la firma especializada en insolvencias empresariales Begbies Traynor.

La evolución de las dificultades financieras del tejido empresarial británico supone el sexto trimestre consecutivo en que las empresas en niveles críticos de estrés han aumentado.

Asimismo, el estudio clasifica a 610.405 empresas en todo el Reino Unido como en "dificultades financieras significativas", un aumento del 4% en el cuarto trimestre de 2021.

Por otro lado, la sentencias de los Tribunales del Condado (CCJ, por sus siglas en inglés), ampliamente vistas como un indicador principal de dificultades financieras, también han aumentado rápidamente, ya que en el último trimestre de 2022 se pronunciaron 23.885, un aumento del 52% en comparación con el mismo período del año precedente.

De su lado, las solicitudes de liquidación, una acción legal mucho más grave presentada por los acreedores, totalizaron 576 en el mismo período, un aumento del 131% en comparación con 2021.

"Aunque estamos, con suerte, a punto de pasar el pico de inflación y el Reino Unido parece haber evitado la recesión a finales del año pasado, la tensión se refleja muy claramente en las empresas, a medida que las tasas de insolvencia se aceleran", indicó Ric Traynor, presidente ejecutivo de Begbies Traynor.

En este sentido, advirtió de que los aumentos de las tasas de interés esperados en 2023, combinados con un esquema de apoyo energético empresarial mucho menos generoso y las deudas heredadas de la Covid, "no son un buen augurio para muchas pymes, y las tasas de fracaso seguirán aumentando hasta bien entrado 2024".

Contador