El número de plazas aéreas aumentará en Canarias un 12,6% durante la temporada de verano

Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, intervino este jueves en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en donde aseguró que "el consenso y la responsabilidad son claves en el motor económico del archipiélago", destacando que el número de plazas aéreas aumentará un 12,6 por ciento durante el verano, respecto al mismo dato de 2010.

En este sentido y refiriéndose a los slots o reservas de plazas aéreas para el verano, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo insistió en que reflejan "un importante crecimiento de la capacidad aérea internacional con un incremento del 21%". "Estos datos", indicó el viceconsejero de Turismo, "confirman que hay más de un millón de nuevas plazas para la temporada de verano, lo que supone un aumento del 12,6% respecto a verano de 2010".

Fernández insistió durante su intervención en la necesidad de estimular la competitividad como forma de afrontar la situación económica actual y garantizar la sostenibilidad del turismo.

En lo que respecta a las fórmulas para lograr la mejora del producto turístico, Ricardo Fernández de la Puente Armas manifestó que el Gobierno de Canarias apuesta por la rehabilitación, la innovación y la creación de valor añadido como pieza clave para la mejora del producto turístico y la diferenciación del destino. Además, "también es importante seguir avanzando en la especialización y segmentación como fórmula para satisfacer una demanda cada vez más exigente", añadió.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, que insistió en la importancia del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias firmado en 2008, recordó que en el pasado año 2010, la comunidad autónoma de Canarias cerró el ejercicio con el mayor crecimiento de toda España en relación al resto de comunidades autónomas. Además, en lo que respecta a enero de 2011, la comunidad autónoma de Canarias experimentó un fuerte crecimiento con un incremento del 9% en la entrada de turistas extranjeros y un 27% en la entrada de turistas peninsulares.

Asimismo, se refirió a los desvíos de turistas a las Islas por la situación generada en países como Egipto o Túnez. Destacó que se trata de una situación "transitoria" y que "los datos de las Islas Canarias ya habían experimentado un crecimiento antes de este fenómeno, aunque es importante gestionarlo de forma correcta para poder conseguir la fidelización de estos turistas".

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Mejorar la conectividad aérea y generar demanda hacia nuestras islas es el objetivo del Gobierno de Canarias para conseguir, de esta forma, un aumento importante en el número de turistas como vía para reducir el desempleo en Canarias.

"En estos momentos --señaló-- la bonificación de las tasas aeroportuarias para corregir la ultraperificidad y mejorar la posición competitiva de los aeropuertos canarios, así como la intensa actividad promocional en más de 20 países son las fortalezas principales del destino turístico Islas Canarias". Por otro lado, el viceconsejero de Turismo también se refirió al convenio firmado con Turespaña con el objetivo de realizar acciones conjuntas con turoperadores y líneas aéreas; así como a los acuerdos de colaboración con turoperadores nacionales para atraer el turismo peninsular.

La rehabilitación, la promoción y la formación, como ejes de la política del Gobierno de Canarias, centró gran parte de la intervención del viceconsejero de Turismo. En este sentido, se refirió a la regeneración de los espacios turísticos con una inversión de 48,7 millones de euros destinados a actuaciones ejemplarizantes de rehabilitación en siete núcleos turísticos prioritarios; la puesta en marcha de la estrategia de mejora del espacio público en municipios turísticos de las siete islas; la participación en los Consorcio de San Bartolomé de Tirajana y de Puerto de la Cruz, con una inversión de cuatro millones de euros, así como la Estrategia de Mejora de los Espacios Públicos Turísticos financiado por el Gobierno de España con una inversión anual de 30 millones de euros, 42 millones de euros y 50 millones de euros, respectivamente, entre 2010 y 2012.

Rentabilizar al máximo los recursos destinados a la promoción a través del conocimiento del cliente, de la mayor conectividad de Canarias con el mundo y de una mayor atención al mercado regional son los objetivos prioritarios en materia de promoción. En lo que se refiere a la formación, Ricardo Fernández de la Puente Armas insistió en la necesidad de lograr una mayor coordinación entre centros de formación y empresa, así como una mejor calidad en la oferta formativa en cuanto a contenidos, didáctica, metodología e instrumentos.

Contenido patrocinado