La obra pública se dispara un 60% hasta mayo impulsada por las elecciones y el AVE

Publicado 28/06/2019 12:59:59CET
Obras de una línea de Alta Velocidad (AVE)
Obras de una línea de Alta Velocidad (AVE) - ADIF

Las distintas administraciones licitaron proyectos por 8.607 millones, según Seopan

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La licitación de obras por parte de las administraciones públicas se disparó un 60,1% en los cinco primeros meses del año, hasta suponer 8.607,61 millones de euros, impulsada por la construcción de líneas de Alta Velocidad y las citas electorales celebradas en abril y mayo.

La obra pública se incrementó así en 3.232 millones en comparación al año anterior y mantuvo su tendencia al alza después de que cerrara 2018 en máximos de los últimos ocho años, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

Las administraciones locales y las comunidades autónomas promovieron dos de las terceras partes (el 66,9%) de las obras lanzadas hasta mayo, mientras que el Ministerio de Fomento licitó otro 29%.

Este Departamento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 2.413,2 millones de euros en los cinco primeros meses, importe que casi triplica (+175%) el de un año antes.

Fomento registra este volumen de licitación a pesar de no contar con Presupuestos para este año y gracias al AVE. Los trabajos de estas líneas ferroviarias coparon casi la mitad de la inversión total del Ministerio, dado que supusieron 1.127,5 millones, cuatro veces más (+344%) que el año anterior.

No obstante, el Ministerio también casi triplicó (+167%) la inversión en obras de carreteras, hasta 620,4 millones.

De su lado, la licitación de proyectos en puertos creció un 54%, hasta 224,25 millones, y la de aeropuertos aumentó un 17,6%, hasta 236 millones, si bien en ambos casos se trata de trabajos que costean Puertos del Estado y Aena y, por tanto, no se realizan con cargo a las 'arcas públicas'.

CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS.

No obstante, las administraciones locales y regionales son las que suponían el principal motor de la obra pública del país al cierre de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas celebradas a finales de ese mes.

Los ayuntamientos, las diputaciones y los cabildos licitaron proyectos de obras de construcción por 3.176,5 millones de euros entre los pasados meses de enero y mayo, un 24% más que un año antes, y el 37% del total estatal.

De igual forma, los gobiernos regionales, muchos de los cuales también afrontaron elecciones, lanzaron en conjunto proyectos por 2.582,8 millones de euros en los cinco primeros meses, un 48% más que hace un año y un 30% del total.

EL DOBLE DE OBRAS EN CATALUÑA.

Andalucía se mantiene como líder en cuanto a promoción de obras regionales al cierre de mayo, dado que sacó a concurso proyectos por 432 millones, un 33% más.

Después se situó Canarias, que sumó proyectos por 353 millones, casi siete veces más que un año antes gracias al lanzamiento este año de un plan de carreteras fruto de un convenio con el Estado.

En tercer posición se sitúa Cataluña, donde la licitación de obras casi se duplicó (+91%) en este periodo y sumó 297 millones. Por contra, en Madrid se desplomó un 52%, hasta 209 millones, de forma que perdió la cuarta posición en favor de Navarra, donde se lanzaron obras por 234 millones, cinco veces más que en 2018.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas