5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 14:32:23 +01:00CET

Ocho de cada diez españoles prefiere una cerveza para consumo en hostelería

Camarero tirando una caña de cerveza
Camarero tirando una caña de cerveza - CERVECEROS DE ESPAÑA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez adultos (80%) españoles prefiere consumir una cerveza en cualquier establecimiento hostelero frente a otras bebidas frías, según un estudio de Hostelería de España y Cerveceros de España presentado hoy en Madrid.

Así, la cerveza es el producto que más valor aporta a los establecimientos de hostelería (bares, cafeterías o restaurantes), con el 86% de gasto.

"El vínculo entre cerveza y hostelería es muy estrecho, dado que la cerveza puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares y hasta del 40% para aquellos que cuentan con menos de diez empleados, y cumplen la misma función de unión social y cultural", ha declarado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

El estudio, elaborado a partir de 8.000 panelistas de entre 18 y 75 años, revela que el 72,3% de los españoles encuestados considera la cerveza una bebida para todo el año, mientras que el 59,1% la asocia a pasar un buen rato, a algo a lo que no querrían renunciar (52,2%) o su bebida favorita (48,7%).

"La cerveza se bebe socializando, no a solas. Quedamos con alguien y se utiliza para cualquier momento del día, siempre acompañado con una tapa. Ese binomio cerveza-tapa es el que nos diferencia de cómo se consume en países como Reino Unido o Alemania", ha detallado Gallego.

Con respecto a la frecuencia de salir de bares, el 79,3% de los consultados aseguró tener un bar de confianza, al que acude todas las semanas; el 72% por ser un lugar "perfecto" para tomar una cerveza con amigos (87%) y, en el 68,8% de los casos, recomendado por un círculo cercano de amigos o familia, motivos por los que Gallego considera que hay que proteger dicha forma de socializar, "porque los clientes le dan mucha importancia".

BARES Y RESTAURANTES, MEJOR PUNTO DE ENCUENTRO

El estudio también tiene en cuenta la relación de los españoles con los bares, que son considerados el mejor punto de encuentro para socializar (42,2%), pasar tiempo con amigos tomando una cerveza (87%), celebrar acontecimientos (75,2%) y compartir buenas noticias (68,7%).

Además, Gallego ha puntualizado que no solo es punto de encuentro entre amigos y familiares, sino que también es lugar para conocer gente o celebrar reuniones de negocio. "En el caso de las zonas de interior, también es punto de encuentro para informarse sobre la vida social del barrio o pueblo".

Por último, Hostelería de España ha advertido de que, dada la alta tasa de impuestos, que no solo son a nivel estatal, sino también a nivel autonómico y local, "cualquier movimiento que agrave la fiscalidad tendrá consecuencias muy graves para el sector".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas