Ocho provincias presentan el "Camino del Cid", ruta basada en las gestas que narra el Cantar del Mío Cid

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:06

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS)

Ocho provincias españolas han creado el "Camino del Cid", una ruta que atraviesa todas las provincias por las que transcurrieron las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Junto al Camino, se ha editado una guía que recoge los diferentes recorridos que lo componen.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar hoy en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y ha corrido a cargo de la diputada de Cultura, Cristina Palacín, del gerente del Consorcio "Camino del Cid", Alberto Luque, y del diputado delegado del Camino del Cid, Antonio Nuño.

El "Camino del Cid" es una iniciativa que surgió del esfuerzo y de la unión de las ocho provincias nombradas en el manuscrito del Cantar del Mío Cid, para crear una ruta que recorriera las localidades que aparecen en el texto de manera que se formase un itinerario en el que los visitantes pudieran revivir las aventuras del Cid y conocer mejor las localidades atravesadas, su historia, su cultura y su entorno.

Para alcanzar este objetivo, las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, y Alicante crearon en 2002 el Consorcio "Camino del Cid". La diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, explicó que el consorcio ha realizado en los dos últimos años acciones concretas "como la mejora de las infraestructuras".

"Son principalmente las provincias de interior, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, y Teruel, las que de alguna manera han hecho avanzar el proyecto, ya que, las provincias levantinas, al disponer de un turismo de sol y playa, venían lastrando este plan", matizó la diputada de Cultura.

"Así que, con el esfuerzo de todos hemos logrado que haya un buen ritmo de trabajo, y que hoy en día podamos visualizar una serie de acciones importantes y ciertas mejoras estructurales, como fijar definitivamente el trayecto del camino, o señalizarlo adecuadamente para no desorientar a los senderistas y visitantes", indicó Palacín.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo para promocionar y consolidar el camino como propuesta turística, el consorcio ha publicado cerca de 200.000 folletos divulgativos, ha creado una página web para permitir el acceso al recorrido y a la información sobre el trayecto, puso un puesto informativo en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), y en los próximos meses se realizarán conciertos, conferencias y exposiciones en las localidades que aparecen en recorrido del camino.

En el año 2007 se celebra el octavo centenario de la redacción del Cantar del Mío Cid, y el consorcio desea que este aniversario sea reconocido por el Estado español como fiesta de especial interés para el público. Este aniversario ayudaría a promocionar la nueva ruta propuesta por las ocho diputaciones.

Respecto a la presidencia del consorcio, en el año 2007 el cargo será asumido por la Diputación Provincial de Zaragoza. La DPZ ha preparado por este motivo diversas actividades que se desarrollarán en 2006 en 36 localidades, y que facilitarán que "los vecinos y visitantes de los municipios conozcan el camino", señaló Palacín.

"La conmemoración del octavo centenario del Cantar en 2007, es nuestro mayor objetivo a día de hoy, y por ello trabajaremos intensamente, aunando el interés de todas las instituciones", aseguró el gerente del Consorcio "Camino del Cid", Alberto Luque, quien aseveró que el consorcio espera un gran éxito de las actuaciones que se realicen en este periodo y que lleven al mejor conocimiento del Cid y de su época a todos aquellos que se acerquen al camino.

"La elección de Zaragoza en el cargo de presidencia del consorcio es simbólica, ya que todos sus municipios se nombran en el Cantar de forma clara y fue en ellos donde el Cid desarrolló más intensamente sus labores", apuntó el gerente del consorcio. "El Cantar es como una guía Campsa del siglo XIII", señaló.

CAMINO DEL CID

El Camino del Cid tiene una longitud de 2.000 kilómetros, 1.200 en camino lineal, de los que entre 160 y 200 kilómetros transcurren por la provincia de Zaragoza. Dada su extensión, el recorrido se ha fraccionado en etapas y se recomienda realizarlas en varios años. Además, se puede efectuar a pie, en bicicleta, a caballo o en automóvil.

El diputado delegado del Camino del Cid, Antonio Nuño, aclaró que "se ha comprobado que todo el itinerario puede realizarse sin problemas", aunque reconoció que "en ciertos puntos el trazado es complicado, como la zona del Jalón para recorridos a caballo".

"En Zaragoza, el camino ya está teniendo visitas, ayer en Gallocanta ya habían pedido los salvoconductos y los sellos", subrayó Antonio Nuño. Como ocurre en el Camino de Santiago, los caminantes dispondrán de un salvoconducto que les guiará por el trayecto y que deberá ser sellado en ciertas localidades.

Según contó Alberto Luque, los salvoconductos pretenden "recuperar la esencia de los documentos de la Edad Media. En aquella época, los salvoconductos permitían a personas y bienes pasar de un reino a otro sin menoscabo de sus propiedades". Este salvoconducto personalizado podrá ser sellado en 60 localidades, cada una con una estampa distinta.

En Aragón, estas localidades son Ariza, Ateca, Calatayud, Daroca, Gallocanta y Munébrega, localidad esta última que no aparece en el manuscrito, pero que es un punto de encuentro en la ruta. Estos sellos recogen distintos motivos relacionados, bien con la localidad, bien con el Cantar. Por ejemplo, en las localidades que aparecen en el manuscrito, se han elegido imágenes representativas de la localidad, como las murallas en Daroca, o las grullas en Gallocanta.

Para las localidades que aparecen en el recorrido, pero no en el Cantar, el emblema elegido ha sido la corneja. Este animal, que los visitantes encontrarán en todo el camino, era símbolo de buena suerte en la Edad Media, y por ello ha sido elegido como sello en localidades como Munébrega.

En cuanto a las infraestructuras, las diputaciones continúan creando nuevos espacios para los visitantes aunque, como manifestó Nuño, los diferentes municipios ya disponen de las infraestructuras suficientes para hacer frente a la demanda que pueda originarse de inmediato.

TURISMO Y LITERATURA

Antonio Nuño se encargó de recordar la fuerte unión entre la provincia de Zaragoza y el mundo de la literatura y el arte. "Este es un camino literario, y no es de extrañar, ya que Zaragoza mantiene una estrecha relación con la literatura. El poeta Marcial, por ejemplo, era de Calatayud, en Belmonte, no lejos de la ruta, nació Baltasar Gracián", recordó.

"Además, en el recorrido del camino pueden verse piezas romanas, mudéjares, o islámicas, unión de arte y patrimonio que fomenta la pluralidad cultural que se desea propiciar también con este proyecto", sentenció.

De esta manera, el camino se abre como una vía para atraer y alargar las estancias de los visitantes en la zona, para fomentar el patrimonio de las ocho provincias, y aumentar la pasión por la historia y la literatura de todos los caminantes que se inicien en esta aventura.