La OCU:"Subir impuestos aleja la salida de la crisis"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 17:53


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la posible subida de impuestos, sugerida ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, "no beneficia a los consumidores", e incluso "dificultaría la salida de la crisis económica", ya que no favorece el gasto de los españoles.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la OCU, Enrique García, reconoció que "es difícil una valoración ajustada" porque todavía la subida de impuestos es una "posibilidad". Sin embargo, García adelantó que en el momento actual, este incremento "no sería positivo" para los consumidores.

Para el portavoz de la OCU, una de las vías que podría aprobar el Gobierno sería "subir los impuestos indirectos", una medida que califica como "perjudicial" para que los españoles puedan mantener el consumo interno.

"Plantear una subida general de impuestos también supone problemas porque esos impuestos que pagan los ciudadanos es dinero que no se destina al consumo", añadió García, para quien la actual crisis económica se basa en el "descenso de la demanda". Según el portavoz de OCU, "gravar más determinados productos" no contribuye a "estimular la demanda".

MEDIDAS 'INSUFICIENTES' PARA SUFRAGAR EL DÉFICIT

Desde la OCU consideran que la subida de impuestos planteada por el ministro de Fomento "no favorecería" el consumo, lo cual "dificultaría la salida de la crisis". Además, García señaló que un incremento de los tributos de las rentas altas sería "insuficiente" para "sufragar el déficit" público actual.

Además, desde la OCU apuntaron que en la actualidad el precio de la gasolina está incrementando, por lo que una nueva subida en los impuestos sobre los carburantes tendría "un impacto negativo" en el conjunto de la economía.

Por último, García concluyó que "difícilmente" una subida de impuestos podría ayudar a "estimular" el consumo, que es "una de las bases" de la actual situación de crisis.