OHL e Isolux compiten por construir una autopista en Indiana

Autopista de Isolux Infrastructure en México
ISOLUX INFRASTRUCTURE/HUGO MUNIZ
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 19:31

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

OHL e Isolux compiten por el contrato de construcción y posterior explotación de uno de los seis tramos en que se ha dividido la autopista interestatal I-69 de Indiana, en Estados Unidos.

Los grupos españoles pujan por separado, a través de sendos consorcios, por la sección cinco de este proyecto, al que también han remitido sus solicitudes de participación otros tres grupos de empresas internacionales.

Con este proyecto, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir y el presidido por Luis Delso buscan entrar en el mercado estadounidense de concesiones de autopistas, negocio en los que tienen una destacada presencia en otros mercados, como México o Brasil.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, financiación y posterior explotación de la sección cinco de las seis en que el Departamento de Transportes de Indiana ha dividido la autopista.

La sección 5 de la I-69 unirá las localidades de Bloomington y Martinsville. El contrato incluye la remodelación de unos trece kilómetros existentes de la carretera estatal 37, para adecuarla a la actual normativa.

Además de los dos consorcios españoles, por el proyecto compite un grupo con sello australiano integrado por Macquarie y Lane Infraestructure, otro compuesto por el fondo Meridiam Infrastructure y la estadounidense Walsh Construction, y un tercero liderado por el canadiense Plenary Group.

De su lado, OHL se ha aliado con el fondo Star America, mientras que Isolux ha formado consorcio con el gestor de fondos de pensiones canadiense PSP Investments, según el listado de empresas que han solicitado precalificarse para pujar por el proyecto publicado por el Departamento de Transportes de Indiana.

A partir de ahora, la Indiana Finance Authority revisará todas las solicitudes con el fin de anunciar "en breve" la lista de empresas a las que invitará a presentar ofertas formales.

La nueva carretera interestatal I-69, de unos 89 kilómetros de longitud, unirá Evansville y Indianapolis y está considerada un "elemento clave de la economía del suroeste de Indiana". Según el Departamento de Transportes, la vía conectará a toda una región y proporcionará un mejor acceso al empleo, la educación y la atención sanitaria.