OHL recibe ofertas por reclamaciones de sus obras fallidas

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Publicado: martes, 28 mayo 2019 17:05

Villar-Mir asegura a los accionistas que el 'tsunami' del grupo ya pasó, y que ahora sólo espera dar buenas noticias

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

OHL ha recibido muestras de interés de distintos inversores por comprar los derechos de cobro de algunas de las reclamaciones que el grupo ha realizado por problemas surgidos en la ejecución de distintas obras, fundamentalmente internacionales.

Así lo reveló su consejero delegado, Juan Antonio Fernández Gallar, quien indicó que la compañía está "escuchando ofertas" por varias de estas reclamaciones.

Al cierre de 2018, OHL tenía reclamaciones planteadas y pendientes de resolución en procesos de arbitraje por diferentes proyectos por unos 1.000 millones de euros.

Algunas de ellas están relacionadas con alguno de los veinte proyectos internacionales fallidos, esto es, que ocasionaron distintos problemas al grupo y que le llevaron a tener que sanear su cartera de obras.

El primer ejecutivo de OHL reveló este interés de inversores por las reclamaciones tras la que fue su primera junta de accionistas como consejero delegado del grupo, cargo que ocupa desde junio de 2018.

Ante la asamblea, tanto Fernández Gallar como el presidente de la compañía, Juan Villar-Mir de Fuentes, aseguraron que en 2018 se han puesto los "pilares más importantes" para la recuperación de OHL, que se "afianzará" en 2019.

"El 'tsunami' ya ha pasado, que no es poco", aseveró Villar-Mir. "A partir de ahora, casi con toda seguridad, lo que quedan son buenas noticias", añadió.

El presidente respondió de esta forma a las duras preguntas y observaciones que realizaron los dos accionistas minoritarios que tomaron la palabra en la asamblea. Uno ellos incluso llegó a pedir a la familia Villar Mir que "venda de una vez la participación del 34,6% que tiene en la constructora" como accionista de control y "se vaya".

"EN EL CAMINO CORRECTO".

Villar-Mir asumió las críticas al indicar que "seguramente" lo habían hecho mal y se habían equivocado "entrando en países difíciles con obras que no fueron bien".

No obstante, subrayó que "OHL está aquí", mientras que otras compañías "se quedaron en el camino". Además, manifestó su "objetivo convencimiento" de que OHL "vale más" que su actual valor en Bolsa de unos 308 millones de euros.

"Sólo trabajamos para llevar a OHL a la rentabilidad", aseguró el presidente respecto a la compañía, que cerró los últimos tres ejercicios en 'números rojos' y que acomete un saneamiento y reestructuración desde 2013.

"El objetivo único es que vuelva a ser una empresa puntera y sostenible y estamos en el camino correcto", añadió el consejero delegado.

En este sentido, ambos altos directivos aseguraron que en 2018, con la venta de la división de concesiones y la liquidación de toda la deuda, se sentaron los pilares para la recuperación, que esperan lograr en 2020, tras un ejercicio 2019 de "transición".

Entre dichos pilares el grupo señala su saneados balance y cartera de obra, el ajuste de costes de estructura, los nuevos contratos logrados y la renovada apuesta por volver al negocio de concesiones.

De esta forma, OHL prevé cerrar 2019 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de más de 45 millones de euros, que será así el primero anual positivo que la compañía logre en cuatro años, desde 2015. La constructora logró ya saldar con Ebitda positivo el último trimestre de 2018 y también el primero de 2019.

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