5 de junio de 2020
 
Publicado 10/04/2020 0:00:45 +02:00CET

La OPEP+ renueva su coalición hasta 2022 y ultima un recorte de 10 millones de barriles al día

25 February 2020, Saudi Arabia, Riyadh: Saudi Crown Prince Mohammad Bin Salman Al Saud attends a meeting of the Saudi cabinet. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
25 February 2020, Saudi Arabia, Riyadh: Saudi Crown Prince Mohammad Bin Salman Al Saud attends a meeting of the Saudi cabinet. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha renovado su coalición hasta abril de 2022 y está ultimando un pacto de recorte a la producción que alcanzaría los 10 millones de barriles al día.

En estos momentos la reunión todavía sigue en marcha, pese a que comenzó sobre las 16.00, hora peninsular española. De acuerdo con 'Bloomberg', el principal escollo en las negociaciones es México, que no estaría dispuesto a asumir un recorte en el bombeo de 400.000 barriles por jornada.

La extensión de las negociaciones se debe en parte a que la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, ha tenido que alternar el encuentro con la OPEP+ con una reunión telemática paralela con los ministros de Energía de Estados Unidos y Canadá.

La negociación se ha atascado hasta tal punto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido mantener una conferencia telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman para discutir el acuerdo petrolero, según ha confirmado en la red social Twitter Dan Scavino, asesor de Trump y director de Redes Sociales de la Casa Blanca.

El pacto contemplaría una recorte de 10 millones de barriles en mayo y junio. Posteriormente, desde julio hasta diciembre, el recorte pasaría a ser de 8 millones de barriles diarios, al tiempo que desde enero de 2021 hasta abril de 2022 se situaría en 6 millones de barriles diarios.

El pacto de recorte de la OPEP+ se sumará al acuerdo que rubriquen el viernes los ministros de Energía del G20, que se reunirán de manera telemática. Al encuentro acudirán países productores de crudo como Arabia Saudí, Rusia, Brasil, Estados Unidos o México.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas