Publicado 08/07/2015 15:39CET

Las operadoras ofrecerán servicios 4G en la banda 800 megas a partir del 20 de julio

Antenas De Telecomunicaciones
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer a partir del 20 de julio servicios sobre la red 4G en la banda 800 Mhz, operativa desde abril de 2015 tras el proceso del 'dividendo digital' --que supuso la liberación de estas frecuencias usadas por las televisiones para el móvil--, según ha informado Elecnor, que será el encargado de garantizar la convivencia de la TDT y los servicios móviles.

La compañía ha indicado que estos servicios permitirá a los usuarios disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y disponibilidad del servicio en una mayor extensión geográfica, así como sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

En virtud del acuerdo, Elecnor, a través de su entidad gestora 'llega800', comenzará este miércoles a ofrecer los servicios para garantizar la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Entre los servicios se incluye un procedimiento previo, anterior a la puesta en marcha de las estaciones emisoras 4G, que contempla la definición de las potenciales áreas afectadas y la posible colocación de filtros en las instalaciones receptoras de TDT de "forma preventiva y de manera gratuita" a aquellos usuarios que lo soliciten. En el marco del proceso, se informará a los ciudadanos de estas áreas sobre el procedimiento a seguir para solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar perjuicios.

Asimismo, tras el encendido de las estaciones, se incluirán servicios para la recepción, gestión y resolución de posibles incidencias también de manera gratuita. Para ello se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es.

La firma ha indicado que, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la 4G y, tras el éxito de esta prueba, en septiembre de 2014 comenzó en dicha área el despliegue progresivo de la red 4G.

El pasado mes de abril se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la televisión digital terrestre. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda