Los operadores logísticos facturaron 4.200 millones de euros en 2017 en España, un 5% más

Actualizado 26/04/2018 11:04:54 CET
El juego de logística LLOG
UPV - Archivo

El "dinamismo" de la economía española y el "auge" del comercio electrónico, entre los factores que explican el crecimiento

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La facturación de los operadores logísticos por su actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas sobre la carga almacenada, como manipulación, transporte y distribución, alcanzó 4.200 millones de euros durante 2017, un 5% más que un año antes, según Informa, compañía filial de Cesce.

El crecimiento de la producción industrial y el alza en el consumo de los hogares produjeron un aumento en el volumen de mercancías expedidas, un factor que, unido al crecimiento del comercio exterior y al auge del comercio electrónico, permitió que el mercado experimentase un crecimiento de un punto por encima del registrado en 2016.

En concreto, el almacenaje y otras operaciones realizadas en el almacén lideraron las alzas dentro del sector, tras aumentar un 6,8% su facturación, hasta 1.970 millones de euros. Por su parte, el crecimiento en el transporte y distribución se limitó al 3,5%, debido al mayor grado de subcontratación y a la mayor competencia en precio.

El número de operadores logísticos activos se situó en 165 compañías, que generan alrededor de 19.500 empleos. De ellas, las cinco primeras empresas por volumen de facturación absorbieron el 41% del mercado en 2017, una concentración propiciada por las distintas operaciones de adquisición y absorción llevadas a cabo.

De cara a 2018, el estudio prevé un incremento en la facturación conjunta del sector en torno al 4%, impulsado por el "favorable comportamiento de la economía española" y por el "dinamismo que seguirá teniendo el comercio electrónico.

Europa Press Comunicados Empresas