Los operadores pequeños y regionales ganan en satisfacción de clientes a los grandes, según la OCU

Encuesta de la OCU sobre satisfacción de los clientes de servicios de telecomuni
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Publicado 11/02/2019 12:00:39CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los operadores de telecomunicaciones pequeños y regionales logran mejores resultados en satisfacción de clientes en telefonía fija, móvil e Internet que las grandes empresas del sector, aunque Movistar, Orange y Vodafone acaparan el 80% de los usuarios, según recoge una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, la asociación señala que en el caso de la telefonía móvil los usuarios valoraron mejor en general el servicio de voz que el de datos. Por operadores, los que mejor nota obtuvieron fueron Pepephone, RACC Móvil, República Móvil y Simyo, mientras que Telecable, Jazztel y Orange registran las peores valoraciones.

En cuento a los servicios de acceso a Internet fijo, la encuesta del OCU, en la que participaron 22.900 usuarios, distingue dos categorías, por un lado fibra óptica y, por otro, ADSL, tecnología que en líneas generales tiene una peor valoración.

En concreto, en el caso del ADSL, Pepephone y Euskatel son los operadores mejor valorados, frente a Orange y Movistar, que se sitúan a la cola. En lo servicios de fibra, Lowi y Pepephone son los operadores con mejor nota, mientras que, por el contrario, Vodafone/ONO y Orange registran las peores calificaciones.

La OCU también remarca que el teléfono fijo es de los servicios analizados el que tiene una satisfacción mayor, pero su nivel de importancia para los clientes es mucho menor que el del móvil o el Internet fijo. El operador gallego R y PTV Telecom son los operadores mejor valorados, mientras que Orange y MásMóvil son los que peor nota sacan.

En lo referente a la televisión de pago, el servicio más irrelevante para el encuestado medio según la OCU, Netflix destaca claramente sobre todos los demás operadores, seguido de PTV Teleco, Filmin y HBO, mientras que Rakuten TV (Wuaki) Y Jazztel (Orange) son quienes menos satisfacen a sus clientes.

CAMBIOS DE OPERADOR

Por otro lado, la encuesta de la OCU también recoge que entre dos y tres personas de cada diez, según de qué servicio de telecomunicaciones se trate, tienen pensado cambiarse de compañía en los próximos 12 meses. La televisión de pago es la que menos usuarios propensos al cambio tiene (21%), mientras que los servicios de Internet y teléfono fijo los que más (30% en ambos casos).

En este sentido, añade que a las personas que se proponen cambiar de operador hay que añadir en torno a un 10% de clientes de fijo, móvil e Internet a los que les gustaría hacerlo pero no pueden, a menudo por no haber acabado los periodos de permanencia de sus contratos, algo especialmente citado por los clientes de Orange y Jazztel.

Asimismo, agrega que Pepephone tiene pocos clientes en riesgo de fuga (un 7% de móvil y un 11% de Internet), mientras que a Vodafone, Orange y Jazztel los quiere abandonar casi la mitad de los clientes encuestados.

La OCU denuncia que las grandes compañías de telecomunicaciones llevan cuatro años elevando el precio de sus paquetes más populares y subraya que la estrategia de subida de los precios sigue "un mismo patrón", ya que Movistar sube sus tarifas y el resto le sigue en un breve espacio de tiempo.

En concreto, apunta que 2019 ha comenzado de forma similar para Movistar con subidas generalizadas en algunos paquetes básicos, el establecimiento de llamada, algunas tarifas de fibra óptica, el precio de los SMS o subidas de tarifas de móvil a cambio más gigas no solicitadas por el usuario.

Además, Orange ha cambiado su cartera de tarifas, aprovechando para elevar las prestaciones y también los precios, y lo mismo han hecho Yoigo y MásMóvil, con incrementos de hasta dos euros en algunas de sus tarifas más populares, aunque en estos casos las subidas no han sido impuestas a los ya clientes.

OCU recuerda que, ante las subidas de precios del operador, el usuario tiene derecho a dar de baja el contrato sin pagar penalización y cambiar a otro operador más barato o con una mejor calidad de servicio.

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