La opinión de los canarios sobre la influencia del turismo en las islas experimenta un ligero retroceso

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La opinión de los canarios sobre la influencia media del sector turístico sobre el total de la economía en las islas experimenta un ligero retroceso por primera vez desde que a finales de 2007 se inició el Barómetro de Opinión Pública en el archipiélago, realizado por el Consejo Económico y Social (CES).

Así se desprende de los resultados de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias en 2009, presentados hoy en la capital grancanaria por el presidente de dicho órgano asesor y consultivo del Gobierno regional, Fernando Redondo.

En concreto, un 81 por ciento de los entrevistados califica como alta la influencia del turismo en la economía, frente al 84 por ciento registrado en la segunda oleada de 2008. Al igual que en la oleada anterior, los residentes en Lanzarote son los que conceden la mayor influencia media al sector turístico sobre la economía canaria.

Además, se percibe cierta "incertidumbre" respecto a la evolución del sector turístico canario en los próximos años. A pesar de ello, los canarios son mucho más optimistas a este respecto que en la última oleada del estudio, ya que el porcentaje de personas que opinan que este sector de actividad evolucionará positiva o muy positivamente se ha visto incrementado en un 19 por ciento y se sitúa en el 32 por ciento.

Al igual que en la oleada anterior, los entrevistados opinan que para que Canarias alcancen un mayor desarrollo económico, además del sector turístico, deberían desarrollarse los sectores de actividad primaria (agricultura, ganadería y pesca).

Asimismo, a pesar de que sólo el 36 por ciento conoce la supresión de tasas aeroportuarias para incrementar el turismo, el 61 por ciento cree en la eficacia de esta medida anticrisis.

SACRIFICAR EL DESARROLLO ECONÓMICO

Por otro lado, el nivel de importancia que los canarios atribuyen a la aportación medioambiental ha incrementado respecto a la última oleada del Barómetro, correspondiendo a la importancia media más elevada a los habitantes de El Hierro.

Esa creciente importancia se refleja en que los ciudadanos están de acuerdo en que la sociedad ha tomado conciencia de dicha importancia. El 56 por ciento de los entrevistados afirma que estarían dispuestos a sacrificar un mayor desarrollo económico en pro de una mayor sostenibilidad ambiental. Este porcentaje se incrementa hasta el 79 por ciento en el caso de los residentes en Lanzarote y se reduce al cinco por ciento entre los de El Hierro.

A pesar de la declarada importancia de la protección medioambiental, el 57 por ciento de los canarios afirma estar poco o nada informado sobre temas relativos al medio ambiente.

Además, seis de cada diez entrevistados consideran que el estado del medio ambiente perjudica su salud, siendo destacados como los principales riesgos para la misma los problemas respiratorios y las alergias.

El estudio del CES ha sido realizado por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas desde el 4 de junio al 2 de julio. En total se llevaron a cabo 3.063 entrevistas con un error de 1,81 por ciento de la muestra.

Entre los datos destaca que el mayor porcentaje de los encuestados está en paro (24%), seguido del 18 por ciento de jubilados, mientras que un 31 por ciento ha cursado estudios hasta educación primaria, el 24 por ciento ESO o Bachiller Elemental y el cinco por ciento son licenciados.

Contenido patrocinado