Un organismo de la CMT supervisará los derechos de los usuarios al cambiar de operadora de móvil

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:39


MADRID, 20 Jun. (OTR/PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido crear un organismo que supervisará los procesos de cambio de operador de móvil. Hasta ahora la portabilidad de un número se gestionaba entre las dos compañías implicadas, pero la llegada de los Operadores Móviles Virtuales ha hecho necesario procolarizar este proceso para que sea más transparente y fiable. El nuevo sistema permitirá a los usuarios tramitar la portabilidad on-line siempre que cuente con garantías como la firma electrónica. Además, no se descarta que en un futuro se pueda crear una entidad que agrupe las portabilidades de numeraciones fijas y móviles de toda España.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado que va a promover un modelo centralizado para los procesos de portabilidad móvil a través de la creación de una "entidad de referencia", que velará por la transparencia y fiabilidad de dichos procesos y estará gestionada por los propios operadores.

Hasta ahora la gestión de la portabilidad se realizaba mediante un modelo distribuido en el que cada operador debía acceder a los servidores del resto de compañías para efectuar los trámites. Sin embargo, la presencia cada vez más activa de los operadores móviles virtuales y la necesidad de dotar de mayor transparencia a los procesos de cambio de operador han sido determinantes para la CMT para consensuar un "modelo centralizado".

Así, el sistema se gestionará mediante una base de datos maestra o 'nodo central', equivalente a la llamada entidad de referencia que tramita las portabilidades en red fija, a través de la cual todas las operadoras de telefonía móvil (de red, OMV y prestadores de servicio) podrán acceder con una serie de interfaces comunes y que se encargará de registrar las solicitudes de portabilidad, las incidencias que se produzcan y las transacciones.

Además, la CMT contará con una interfaz de supervisión que le permitirá acceder a toda la información almacenada en el 'nodo central' y garantizará que los cambios de operador conservando la numeración se desarrollen correctamente.

FUTURA ENTIDAD CONJUNTA

Según la circular hecha pública por la CMT, el 'nodo central' deberá estar implementado a partir del 30 de junio de 2009 y las operadoras que participen en él deberán acordar su financiación y mantenimiento.

El nuevo sistema también permitirá a los usuarios tramitar la portabilidad on-line siempre que cuente con garantías como la firma electrónica. Además establece que los operadores no podrán rechazar las solicitudes de portabilidad de los abonados por razones derivadas del contrato suscrito entre el abonado y el operador donante.

La CMT también anunció que en un futuro será posible crear una entidad de referencia conjunta que agrupe las portabilidades de todas las numeraciones telefónicas, tanto móviles como fijas, ante el desarrollo de servicios convergentes y de otros tipos de numeraciones que tengan obligaciones de portabilidad en el futuro.