29 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/11/2010 17:24:27 CET

Pacto de PSOE con IU-ICV sobre la pensión de orfandad

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha aceptado una enmienda de ERC-IU-ICV a los Presupuestos Generales del Estado que plantea la ampliación de la edad para el cobro de la pensión de orfandad hasta finalizar los estudios, o al menos hasta los 25 años, y que se haga compatible con otras percepciones económicas, sean de trabajo, becas o trabajos esporádicos "provenientes del erario público o no".

La legislación ya contempla que la pensión de orfandad pueda seguir percibiéndose hasta los 25 años para que sus beneficiarios puedan recibir la prestación, si bien sólo será compatible con rentas del salario o becas hasta los 18 años, aunque este umbral es superior en el caso de los discapacitados.

La diputada de IU-ICV, Nuria Buenaventura, ha justificado su enmienda ante las "dificultades económicas que requieren un gran esfuerzo cuando (los hijos huérfanos) pretenden estudiar una carrera".

SE "DESCONGELA" EL COMPLEMENTO POR ALQUILER PARA PENSIONES

El PSOE también ha aceptado otra enmienda de IU-ICV que plantea elevar de 525 a 531 euros el complemento para pensionistas de prestaciones no contributivas que vivan en alquiler, y que la formación ecosocialista justifica porque "congelar" esa cantidad en 525 euros, como hace el proyecto de Ley de los Presupuestos, supone "un nuevo recorte social injusto e insolidario".

Además, el PSOE se ha comprometido a dar cumplimiento en los Presupuestos de 2011 a las disposiciones adicionales pactadas con IU e ICV en las cuentas de 2008 y 2009 para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas