Actualizado 08/12/2009 21:31 CET

Los países del Mercosur apuestan por retomar los contactos comerciales con la UE

Cumbre del Mercosur
Reuters

MONTEVIDEO, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Los jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur) abogaron este martes por retomar las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Interregional entre la Unión Europea (UE) y el bloque regional iberoamericano. Las negociaciones, en marcha desde hace más de una década, no logran cerrarse por las diferencias en materia de intercambio comercial agrícola e industrial.

"Lo hemos comprometido todos los presidentes del Mercosur: Avanzar decididamente en ese proyecto de intercambio, de relacionamiento con la UE, que está lamentablemente estancado, pero que felizmente podemos relanzar y lo haremos muy rápidamente", explicó el presidente uruguayo en funciones que ocupa la presidencia semestral del Mercosur, Tabaré Vázquez.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que el bloque comercial formado actualmente por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, al que aspira a ingresar también Venezuela, está abocado "a lograr el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur".

Madrid acogerá la próxima reunión entre los países del Mercosur y la Unión Europea el próximo mes de mayo, bajo presidencia española de la Unión Europea que arranca el 1 de enero.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"