La Palma aspira a convertirse en 'Destino Europeo por Excelencia'

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 19:56

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La isla de La Palma opta a ser elegida por parte de la Unión Europea como Destino Europeo por Excelencia, proyecto comunitario que, bajo el lema 'Turismo en zonas naturales protegidas', busca las mejores prestaciones del destino, según informó hoy la Corporación insular en una nota.

En la actualidad, el proceso selectivo se enmarca en el momento de examen in situ de las nueve candidaturas españolas, por parte de una consultora turística externa a Turespaña, para poder de ese modo designar al candidato español.

La consejera insular de Turismo, Beatriz Páez, señaló que ésta es una iniciativa comunitaria dirigida a apoyar el turismo, con el objetivo de prestar atención al valor, diversidad y a las características compartidas de los destinos turísticos europeos.

Asimismo, añadió la consejera, persigue promocionar destinos cuyo crecimiento económico esté dirigido a asegurar la sostenibilidad social, cultural y medioambiental del turismo, y entre ellos ha sido preseleccionada la isla de La Palma.

A la consultora le corresponden tareas de recopilación, análisis y ordenación de la documentación aportada por cada destino, así como el realizar sobre el terreno las comprobaciones necesarias para atestiguar las condiciones reales de la localización.

Los otros destinos españoles que concurren a este galardón junto a la isla de La Palma son la Comarca del Somiero, en Asturias; el Parque de Tansmiera, en Cantabria; el Delta del Ebro, en Cataluña; la Comarca de la Matarrana, en Aragón; la Sierra del Rincón, en Madrid; Sierra Morena, en Andalucía; el Parque Natural del Alto Tajo, en Castilla La Mancha; Aurosa Norte, en Galicia, y la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Castilla León.

Beatriz Páez señaló que sólo el poder optar a esta galardón ya es un merecido reconocimiento al trabajo realizado en una isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera en aras de o ofrecer una oferta diferenciada, en el que han primado la sostenibilidad del territorio, y donde el principal valuarte han sido sus gentes.