Actualizado 18/02/2012 19:51 CET

Panrico considera "ilegal" la huelga convocada en Santa Perpètua

Panrico
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Panrico ha considerado este sábado que la huelga convocada por los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) afiliados a CC.OO. es "ilegal".

   Según han explicado a Europa Press fuentes de la empresa, la votación en la que se ha rechazado la propuesta mediadora del Govern para garantizar la viabilidad de la fábrica y evitar el Expediente de Regulación de Eempleo (ERE), no puede ser válida porque tendría que haberse anunciado con anterioridad.

   Para la compañía, lo único válido es el referéndum convocado el próximo martes entre todos los trabajadores de la planta, incluidos los afiliados a UGT, "que estaban reunidos con su sindicato y que se han dejado de lado" en la convocatoria de huelga.

   Las mismas fuentes indican que en la reunión de CC.OO., "por primera vez" se ha forzado una votación en secreto y no a mano alzada, porque "se respiraba un ambiente bastante coactivo".

   Así, aseguran que unos sesenta trabajadores de los 300 reunidos han rechazado la propuesta de huelga indefinida.

26.000 EUROS MÍNIMO

   La empresa subraya que la propuesta de la Generalitat establece un sueldo mínimo de 26.000 euros y el compromiso de no cerrar la empresa y mantener su ocupación durante los próximos cuatro años.

   Este acuerdo supondría, según la compañía, "una situación privilegiada para los trabajadores de Panrico respecto al resto de trabajadores".

   Lamentan que la intensa lucha de los sindicatos en la fábrica de Santa Perpètua había originado unos beneficios para los trabajadores que la convierten en la menos rentable de las diez que Panrico tiene en España.

   "Con reivindicaciones continuas y amenazas de huelgas" se había conseguido, aseguran las citadas fuentes, que el encargado de controlar la barrera de entrada y salida de los camiones cobrara 43.000 euros al año.

   "El coste de esta planta es un cuarenta por ciento superior a las otras", insisten, algo incompatible con un balance de 600 millones de euros de pérdidas en los últimos tres años.

HUELGA INDEFINIDA

   Los trabajadores de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda afiliados a CC.OO. --el sindicato mayoritario en la fábrica-- han decidido este sábado iniciar una huelga indefinida a partir del jueves 23 ante el posible ERE.

   Además, han rechazado la propuesta mediadora del Govern que incluye la realización de un referéndum el próximo martes para que los empleados se pronuncien al respecto.

   Sin embargo, los trabajadores de UGT han aprobado por mayoría someter a referéndum el futuro de la planta y votar la propuesta presentada por el Govern.

Europa Press Comunicados Empresas