El Parlamento griego amplía el horario de apertura de las farmacias

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 9:27


ATENAS, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Grecia ha aprobado este jueves la ampliación del horario de apertura de las farmacias y la reducción del gasto en medicamentos como parte del paquete de medidas acordado la semana pasada a cambio de que el país reciba el dinero del segundo rescate, 130.000 millones de euros.

Del total de diputados, 213 han votado a favor de estas medidas, 58 en contra y 17 se han abstenido, un resultado previsible después del acuerdo alcanzado por los dos grandes partidos políticos del país, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia.

La ampliación del horario de apertura de las farmacias ha sido aprobada después de que quedara descolgada de un paquete de medidas que recibió la luz verde del Parlamento hace semanas, debido a la gran oposición que ha generado entre los diputados.

En cuanto a la reducción del gasto en medicamentos, conlleva la obligación de prescribir medicamentos genéricos, que apenas representan el 18 por ciento del mercado, uno de los niveles más bajos de la Unión Europea. Grecia gasta al año unos 25 millones de euros en su sistema sanitario, un 10 por ciento de su PIB.

Ambas medidas, entre otras, han generado un gran rechazado entre las organizaciones médicas, que han colgado carteles en las farmacias calificando de "sepulturero" al ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.

Además forman parte de las "acciones prioritarias" que el Gobierno de Lucas Papademos se ha comprometido a llevar a cabo a cambio de recibir la ayuda de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos como 'troika'.

Esta votación parlamentaria parece que no ha agitado tanto a los griegos como las anteriores. No obstante, el miércoles se concentró un pequeño grupo de manifestantes frente a la sede del Legislativo, aunque se dispersó rápidamente por la lluvia.

Para este jueves está prevista una huelga en los transportes que afectará a trenes y autobuses. Los sindicatos han amenazado con convocar más acciones para las próximas semanas.