Paro transporte.- Las industrias lácteas recogen desde la pasada noche la leche a los ganaderos

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 13:31

Sindicatos agrarios mantienen que reclamarán a las empresas que indemnicen a los productores que se vieron obligados a tirarla


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las industrias lácteas han comenzado desde la pasada noche a recoger la leche a los ganaderos, después de que sindicatos agrarios advirtiesen de que, de no ser así, se obligaría a tirar el 70 por ciento de la leche que se produce en Galicia.

"Se está restableciendo la normalidad con una recogida progresiva de la leche", confirmaron a Europa Press fuentes del sindicato Unións Agrarias, después de que ayer La Plataforma de Defensa de los Transportes le comunicó a Unión Agrarias (UU.AA) se comprometiese a permitir la circulación de los camiones de recogida de leche, de abastecimiento de piensos a las granjas y retirada de cadáveres de animales de las explotaciones.

Cada granja produce de media en Galicia unas 520 litros de media. Cada litro es abonado a 0,38 céntimos de euro, por lo que cada día desde el lunes estos ganaderos estaban perdiendo 197,5 euros, lo que eleva los daños a 2.970.000 euros.

En todo caso, este mismo sindicato había apuntado a las industrias lácteas como responsables directas de que no se recogiese leche a los ganaderos y no los piquetes por la huelga de transporte. De este modo, denunciaban que utilizan la existencia de piquetes por el paro de transporte como "coartada" para que sus camiones-cisterna no realicen sus rutas.

El sindicato arguyó que las empresas preferían que fuesen los productores quien acaben tirándola y no ellos, al tener toda la mercancía almacenada al imposibilitar la huelga su salida. "Y nosotros no tenemos capacidad técnica de cerrarle los ubres a las vacas", ironizó el secretario general, Roberto García.

RECLAMACIONES A LA INDUSTRIA.

Por estos motivos, tanto Unións Agrarias Como Xóvenes Agricultores anunciaron que reclamarán a las industrias que se hagan cargo de las pérdida que le ha supuesto a los ganaderos tirar esta leche. Precisamente, UU.AA inició ayer mismo el envío de buro-faxes a las empresas.

"La suspensión unilateral de la recogida por parte de las industrias, sin que existiese causas de fuerza mayor, obligará a las empresas a indemnizar a los ganaderos afectados", advirtió el sindicato.

PIENSOS.

El compromiso de la plataforma convocante del paro de transporte a permitir la llegada de pienso a las granjas también da salida a la situación límite a la que se enfrentaban las explotaciones intensivas de pollos, conejos o cerdos.

Los sindicatos daban ayer un plazo de 48 horas, ya que transcurrido este período sin posibilidad de abastecimiento de piensos, animales se verían abocados a la muerte o, en el caso de algunas especies como los cerdos, provocaría ataques de unos contra otros.

Un empeoramiento de la situación que se vería agravado con la dimensión de la sanidad pública, por los problemas de retiradas de reses muertes. Una recogida que también han garantizo los transportistas que mantienen el paro.

Los sindicatos agrarios han aclarado a lo largo de estos días que dura el paro que "comprenden y entienden" la situación de los transportistas, pero advirtieron de que estaba afectando al "eslabón más débil" como es el sector agroganadero, que a raíz de esta huelga "ha visto sus problemas multiplicados por dos".