Pastor afirma que el discurso político es "proclive" a que haya "todavía más" asimetría en infraestructuras

Publicado 01/07/2015 17:33:48CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este miércoles que "España tiene asimetría en infraestructuras" y que "el discurso político es proclive a que haya todavía más".

"Todo el mundo tiene el foco puesto en este momento en por qué tiene que haber AVE a León, y la respuesta es por qué no tiene que haber una inversión pública de una vía del siglo XXI para ir a León", ha explicado la titular de Fomento. "Esa es la pregunta. La contraria puede tener sentido economicista puro, pero no lo tiene desde la inversión del Estado en infraestructuras", ha añadido Pastor durante la clausura de la jornada 'La gestión eficiente de la inversión en infraestructuras'.

En declaraciones posteriores a la clausura del evento, la ministra ha asegurado que el proyecto del AVE Burgos-Vitoria "sigue para adelante" y que el Gobierno va a seguir trabajando para conseguir fondos europeos para llevarlo a cabo.

"Vamos a seguir trabajando en la Unión Europea (UE) para conseguir fondos para ese proyecto. Vamos a seguir hasta que se cansen de nosotros, pero lo vamos a seguir reclamando", ha apuntado la ministra, que ha asegurado, además, que "en cualquier caso, hay financiación del Estado para hacerlo". Según ha insistido, este proyecto "no se va a parar nunca".

En relación con el informe del Tribunal de Cuentas que pone en duda la sostenibilidad a largo plazo del actual sistema de financiación de la Alta Velocidad debido a su endeudamiento, la ministra ha señalado que "las líneas ferroviarias del siglo XXI son líneas que tienen rentabilidad económica y social".

"Nosotros trabajamos por la movilidad de las personas y por hacer que las personas también, faltaría más, de Castilla y León tengan las mismas oportunidades que tiene el resto de los españoles", ha explicado Pastor, para quien "algunos parecería que quieren que los de Castilla y León no tengan las mismas oportunidades".

Europa Press Comunicados Empresas