Publicado 09/04/2015 18:53

Pastor defiende que el AVE genera rentabilidad económica, además de beneficios sociales

Ana Pastor
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el AVE es rentable socialmente y que es capaz de tener rentabilidad económica, al afirmar que lo que no es rentable es "que los trenes circulen vacíos, que tarden mucho en llevar a los ciudadanos a su destino y que no sean competitivos".

"El AVE, el ferrocarril del siglo XXI, es un elemento clave para España", aseveró Pastor en respuesta a las propuestas de partidos políticos que apuestan por paralizar la inversión en Alta Velocidad ferroviaria.

Según remarcó, las tres principales ventajas del AVE son su capacidad para vertebrar el territorio, su contribución para mejorar la movilidad de los ciudadanos, ahorrar tiempos y elevar la productividad, y el grado de aceptación que registra entre los ciudadanos.

En el plano de los beneficios económicos, la ministra indicó que según datos de un estudio sobre la construcción del Corredor de Levante, cada euro que se invierte en una línea AVE genera 2,3 euros en términos de volumen de negocio y 2,02 euros en términos de contribución al PIB.

En este punto, recordó que la inversión en AVE prevista este año es de unos 5.000 millones de euros, que se sumará a la de 20.000 millones realizada durante toda la Legislatura.

Para la ministra, estos datos demuestran "la apuesta inequívoca del Gobierno por el ferrocarril del siglo XXI, por mejorar la movilidad de los ciudadanos y por los ahorros de tiempo", aseveró Pastor durante un encuentro con la prensa organizado por la APIE.

La titular de Fomento preguntó a los defensores de paralizar el desarrollo del AVE si, al proponer no realizar más obras de las ya contratadas pretenden que los corredores actualmente en construcción se queden a medio de terminar.

"En el caso de la 'Y' vasca, la línea que conectará las tres capitales vacas, una vez que acabe de construir la plataforma, no contratamos entonces la instalación de vías y la electrificación", planteó la ministra.

No obstante, Pastor considera que quienes han originado el debate sobre el AVE, realmente "han hecho un favor" a su Departamento y a Fomento. "De esta forma, la gente se ha dado cuenta de que en estos últimos años, a pesar de la crisis, se ha seguido invirtiendo y poniendo en servicios nuevas conexiones AVE", apuntó.

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