La patronal de El Corte Inglés o Carrefour aboga por abrir las tiendas en la fase 1 del plan de desescalada

El Corte Inglés
El Corte Inglés - Eduardo Sanz / Europa Press
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 14:21

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Ikea, ha abogado por la apertura de todas las tiendas que cumplan los requisitos de seguridad, aforo e higiene en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo.

En este sentido, Anged considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales.

Es decir, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Ejecutivo.

Así, dicho plan ya recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que perfectamente pueden garantizar las empresas de Anged, que llevan semanas trabajando en esta "vuelta segura" de clientes y empleados.

En ese sentido, la patronal de la gran distribución ha aportado toda su experiencia y capacidad para velar por el interés general, que "no es otro que recuperar cuanto antes la actividad económica con las máximas garantías de seguridad para la población".

En su opinión, la vuelta del comercio y su cadena de valor resulta un elemento "fundamental".

Sólo las empresas de Anged, que llevan más de seis semanas cerradas, tienen en estos momentos en torno a 100.000 empleados en proceso de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de la reapertura de tiendas depende la vuelta a la actividad de miles de proveedores (seguridad, limpieza, logística o servicios profesionales) y empresas industriales, en su mayoría pymes.

El plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, entre ellos las peluquerías, así como restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.

En la siguiente fase, la uno, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista "bajo condiciones estrictas de seguridad", salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.

En esta fase, se fija un aforo limitado al 30% y una distancia mínima de dos metros entre clientes; en caso de no ser posible solo se permitirá la permanencia de un cliente, además de un horario preferente para mayores de 65 años.

Para la 'fase 2' o fase "intermedia", si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores. Igualmente, abrirán al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

Con la 'fase 3', una vez se cumplan los marcadores exigidos, se limitará el aforo en el ámbito comercial al 50% y se fijará distancia mínima de dos metros.

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