Publicado 10/03/2021 14:59

La patronal de grandes almacenes propone un incremento salarial del 0,5% para 2022

Archivo - Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana
Archivo - Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana - EL CORTE INGLÉS - Archivo

Acepta que el convenio sea de transición con una vigencia de dos años

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha propuesto a los sindicatos la congelación salarial para 2021, un incremento del 0,5% para 2022 y trabajar hasta 14 domingos y festivos más, con el límite de 23, según han informado CC.OO., Fasga y Fetico, que se han mostrado contrarios a la propuesta.

En concreto, Anged y los sindicatos han mantenido este miércoles la tercera reunión para la negociación del convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 empleados, tras expirar el anterior (2017-2020) el pasado 31 de diciembre en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En la reunión, la patronal de los grandes almacenes ha trasladado a los representantes sindicales la congelación del salario fijo en 2021 y una subida del 0,5% para el 2022. Así, en cuanto al salario variable plantean utilizar como referencia el ICM (Índice de Comercio al por
Menor) de los años 2018/2019 de manera transitoria.

Además, Anged ha propuesto ampliar los días de trabajo a puerta cerrada a 14 domingos en todo el territorio nacional, exceptuando Madrid y las zonas de gran afluencia turística, donde ya se trabajan 23 domingos al año, ya que la patronal considera que esta medida es necesaria para poder atender al comercio 'online'.

Por otro lado, la patronal de los grandes almacenes ha aceptado la propuesta presentada por los sindicatos de que éste sea un convenio de transición con una vigencia de dos años para que el sector se pueda adaptar al mundo 'online'.

Los sindicatos han criticado que la propuesta de la patronal no contempla ningún tipo de compensación por trabajar en festivo, aunque sí que se trataría de una medida transitoria que se aplicaría durante la vigencia del convenio.

Los representantes sindicales instan a Anged a presentar una propuesta con incrementos salariales mayores de los planteados, ya que los presentados hoy los han calificado de "paupérrimos", y que el trabajo a puerta cerrada tenga parámetros esenciales como la voluntariedad para realizarlo, el pago por la actividad y con libranzas atractivas.

CC.OO. ha rechazado el modelo precarizado que Anged quiere implantar en el sector, por lo que se ha opuesto "abiertamente" tanto a aumentar el número de domingos a trabajar sin ninguna compensación, como a la
propuesta patronal en material salarial que colocaría a parte de las plantillas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De esta forma, el sindicado ha remarcado que "mucho se tiene que mover la líneas para que pueda llegar a una acuerdo" con la patronal de la gran distribución.

Desde Fetico han calificado las propuestas realizadas hoy de "absolutamente insuficientes", al tiempo que han señalado que muchas empresas "no" necesitan ese trabajo a puerta cerrada y por tanto la medida debe ser "contenida y adaptada a las necesidades reales" para competir en el mundo 'online'.

"La gran esperanza de este convenio es la supervivencia del sector, pero amparada en que muy pocas personas vean cambiadas sus condiciones, y de serlo que sean tan atractivas que se puedan adscribir de forma personal porque les interesa", han señalado.

Por su parte, Fasga coincide con el resto de representantes sindicales en la necesidad de buscar "fórmulas transitorias" para
abordar la nueva actividad del sector, pero "no" con el número propuesto de trabajo en domingos y festivos, además de la prácticamente congelación salarial.

Europa Press Comunicados Empresas